¿Equidad de género en los medios?

7
Carlos Pérez
14/10/2009

El Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo, con el apoyo del Centro de Compentencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert,  organizó, el 9 de octubre, el foro "Construcción de una agenda mediática con enfoque de género en los medios de comunicación", en el que la ponente invitada fue la periodista argentina Sonia Santoro, fundadora y directora ejecutiva de la asociación Artemisa Comunicación.

En la presentación, la jefa del Departamento, Amparo Marroquín hizo énfasis en el papel que las mujeres desempeñan en la sociedad salvadoreña, por ser población mayoritaria, y precisó que hablar de equidad de género es más que hacer una diferencia entre él y ella al escribir o presentar noticias.

Por su parte, Santoro inició afirmando que "los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad; por ello, resulta alarmante notar cómo el papel de la mujer en estos se ve relegado y menospreciado por los dueños de los medios".

Asimismo, recalcó que tal discriminación no solo se da en las empresas informativas, sino en la política, en los hogares y en otros ámbitos de interacción social. "Pocas veces se le permite a la mujer jugar un papel protagónico en la toma de decisiones importantes en los países", declaró.

Según la periodista suramericana, las mujeres ocupan un espacio poco encomiable en las agendas mediáticas. "La mayoría de las veces (...) aparecen en los noticieros únicamente como víctimas, pero pocas veces se les toma como fuentes profesionales (...) Se trivializa lo que una mujer hace y luego se estigmatiza su forma de pensar y la forma en que actúan", cuestionó.

En el marco del foro, Santoro presentó algunos datos fruto de diversas investigaciones realizadas por un grupo de periodistas y publicadas en el libro ¡Sin nosotras, se les acaba la fiesta!, trabajo editorial que pretende aproximarse a la situación de la mujer en América Latina.

Finalmente, la comunicadora aseveró que sí es posible una comunicación con equidad de género en el continente. Hay que trabajar, no obstante, en la creación de espacios que conciencien a la población sobre la importancia de dignificar a la mujer, para darle el protagonismo que merece en el quehacer social de nuestros países.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4ad79e201c99fsinnosotras.pdf
Lo más visitado
0