"No olvidar, hasta que resplandezca la justicia"

3
Nancy Solito
18/11/2015

“¿Qué será de los asesinos? ¿Qué será del torturador? (...) Pareciera que a nadie le importa, solo a las víctimas y a sus familiares”. Con esas palabras del maestro de ceremonias inició el 9.º Encuentro de Víctimas Sobrevivientes del Conflicto Armado en El Salvador, que se desarrolló el 7 de noviembre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”. La actividad fue organizada por el Idhuca, con el apoyo de diferentes comités de víctimas, en el marco del vigésimo sexto aniversario de los mártires de la UCA.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III

"¡La lucha continúa!", exclamaban sin cesar los asistentes. Y es que se reunieron con un solo propósito: conocer la verdad, obtener justicia y buscar reparación. "Las heridas nunca han cerrado, siguen abiertas porque no ha habido un proceso de investigación, ni reparación, ni justicia, ni esclarecimiento de lo sucedido", señalaron los miembros de la Red de Víctimas del Conflicto Armado de El Salvador.

Hasta la fecha, existen al menos 60 demandas ante la Fiscalía General de la República para que se investiguen casos de violaciones de derechos humanos durante la guerra civil, pero los procesos no han avanzado. "El Estado salvadoreño continúa sin reconocer el daño y dolor causado a las víctimas al no dictar como inconstitucional la ley de amnistía. Ningún victimario nos ha solicitado el perdón, y no se puede perdonar sin saber a quién se le otorga esta gracia", manifestaron.

Durante el Encuentro, Carlota Ramírez y Jaime García, familiares de víctimas, dieron su testimonio sobre lo vivido en los años de la guerra; también, se desarrollaron presentaciones artísticas y se proyectó el documental Encuentros, producido por el Departamento de Comunicaciones y Cultura. La jornada culminó recordando a todos los muertos y desaparecidos durante el conflicto armado. En su memoria, se exhortó a "no olvidar, hasta que resplandezca la justicia, la verdad y la reparación a las víctimas".

Lo más visitado
1
Anónimo
20/11/2015
16:03 pm
Si es cierto que en la fiscalia no progresan los casos , cabe preguntarse si esta sociedad esta lista para que se sepa la verdad, vemos que militares retirados , que tuvieron difusión roja de Interpol, fueron respaldados por los militares activos, dándoles protección para evitar ser extraditados a España,acción que debió contar con el visto bueno de la presidencia de la República, entonces nadie desea aun que se sepa la verdad , sera prudente pedir justicia?, o se debe primero estimular y sensibilizar para que se de un perdón cristiano y ya con esta inspiración y mas tiempo esperar mejores aires para pedir justicia terrenal.
0 0 0