"Tenemos la oportunidad de exigir mayor coherencia"

Carlos Pérez
18/09/2009

El 9 de septiembre, el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas llevó a cabo el XXIII Foro de la Realidad Socio-política "Segundo Montes", con la temática "100 días de gobierno: la agenda pendiente". Los ponentes invitados fueron Ileana Gómez, representante del Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma); José Natanson, periodista y politólogo argentino; Morena Herrera, representante del Colectivo Feminista; y Lilian Vega, jefa del Departamento de Economía de la UCA.

Natanson abrió la ronda de ponencias analizando la situación política del continente. A su juicio, las victorias electorales de las izquierdas latinoamericanas obedecen al fracaso del neoliberalismo. "La izquierda apareció como una alternativa de cambio y fue precisamente ese punto el que se explotó en la recién pasada campaña electoral en este país". Empero, enfatizó que esto no significa que todos los Gobiernos de izquierda sean iguales: "Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades y no debe encasillarse sus modos de gobierno en patrones que se supone marcan los precedentes de otros países".

"Es importante señalar que una característica que sí tienen en común es la búsqueda de una verdadera independencia y la voluntad de crear una democracia participativa, y no representativa como la que ha regido al continente hasta hoy", concluyó el periodista.

Morena Herrera, por su parte, apuntó su ponencia hacia la falta de verdaderas políticas públicas a favor de la equidad de género y la prevención y penalización del maltrato contra la mujer. "En el discurso que el presidente Funes pronunció el primero de junio, se comprometió a implementar políticas que propiciaran la equidad de género en el país; sin embargo, hay pocas mujeres en su gabinete de Gobierno. Tendría que haber sido consecuente", criticó.

Herrera subrayó, además, la necesidad de ampliar los roles que se les han adjudicado a las mujeres. "Claro que estamos contentas porque se va a mejorar el Hospital de Maternidad, pero el rol de una mujer va más allá que el de ser madre; no se está haciendo lo suficiente si no se toman medidas de prevención y castigo contra la violencia hacia nosotras".

Ileana Gómez se enfocó en la situación ambiental del país y las amenazas que le son propias. Según explicó, aún no hay propuestas de acción claras. "Los planes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) buscan paliar el problema ambiental desde dos ópticas: una a nivel de enfoques y temas, y otra a nivel de políticas. En la primera, se buscará integrar gestiones agroambientales al tema ambiental-territorial para reimpulsar al sector agroproductivo; además, buscarán mejorar el conocimiento en los temas relacionados al cuido de la biodiversidad antes que al de aplicación de ciencia y tecnología. Y en la segunda óptica, el MARN procurará tener una mayor visibilidad en el escenario público y deberá actuar de manera más protagónica en la solución de problemas socioambientales".

Para cerrar el evento, Lilian Vega habló sobre los desafíos que el Gobierno de izquierda ha tenido que enfrentar en estos primeros meses. Para la economista, cien días no son suficientes para evaluar a un Gobierno y analizar adecuadamente su gestión, más aún si se parte del hecho de que "Mauricio Funes recibió un país con problemas económicos serios y en medio de una crisis mundial". No obstante, agregó que al ser este un Gobierno que representa el cambio, "tenemos la oportunidad de exigir una mayor consecuencia entre lo que prometieron y lo que están haciendo".

El Foro "Segundo Montes" es bianual: se realiza una sesión en el primer semestre de cada año y una segunda en el marco de la conmemoración del aniversario de los mártires. Sin embargo, ocasionalmente, como esta vez, se organiza una sesión extraordinaria del Foro para analizar temas coyunturales.

22/09/2009
04:54 am
La calidad de las exposiciones fue excelente, las temáticas fueron abordadas con mucha seriedad. Sin duda fue un gran aporte al análisis y al debate, con muy buenas ideas que deberían ser tomadas en cuenta por quienes tienen que ver con la formulación de políticas públicas. Lo lamentable es que se notó muy poca (casi nula) presencia de estudiantes universitarios, lo que podría ser interpretado como desinterés por parte de ellos/as hacia estos temas y entonces habría que hacerse la pregunta ¿qué es lo que en verdad les interesa?; aunque también podría ser interpretado como resultado de las pocas facilidades de horarios y poca motivación que la universidad ofrece para que sus estudiantes participen de estas actividades que, dicho sea de paso, también forman parte de su formación como profesionales para un cambio social. Hay que seguir organizando foros y debates, fomen