"Volver a creer en la política"

Rocío Fuentes
20/07/2008

"A los jóvenes no nos dan las oportunidades. Tenemos las ideas, pero no contamos con los recursos, conocimiento técnico y el apoyo para participar en la política (...) Siempre existe un temor de los adultos a darnos ese tipo de oportunidades". Así se expresa Mauren Salazar, una joven de Costa Rica que participó en el encuentro "Juventudes por el desarrollo local con democracia", realizado del 15 al 17 de julio en la UCA. Mauren viajó desde su país con el propósito de crear alianzas, conocer las problemáticas de los otros países participantes en el evento y poder idear soluciones conjuntas a esos problemas.

Con perspectivas similares, alrededor de 120 jóvenes (con edades entre los 18 y los 30 años), que trabajan activamente en el desarrollo de su localidad en diferentes partes de Centroamérica y el Caribe, participaron en el evento. El objetivo fue crear una plataforma común para el intercambio de experiencias que permitan orientar, mejorar y contribuir a las políticas públicas —locales y regionales— concebidas desde el punto de vista de la juventud.

Para Jean Paul Vargas, de la española Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Demuca), es importante que la juventud aprenda a pensar soluciones que tomen en cuenta la heterogeneidad, y que busquen la participación de todos en la construcción del bien común. "Nosotros (los organizadores) les queremos dejar a los jóvenes el mensaje de que hay que volver a creer en la política (...) como una búsqueda del bien común, una responsabilidad con las personas que nos rodean", afirma Vargas.

Para lograr esta meta, se trabajó durante tres días a través de foros con expertos internacionales en temas como la participación juvenil en el desarrollo local, las migraciones y su impacto territorial, la integración regional y el deterioro ambiental, entre otros. Luego, se reflexionó, dialogó y debatió en mesas de discusión por cada país, para pasar a una plenaria por área geográfica. Todo lo anterior se realizó con un enfoque multicultural que promueve el poder local y el fortalecimiento de la democracia en Centroamérica y el Caribe. También se abrieron espacios de diversión y cultura. Así, después de cada jornada de trabajo, y durante los refrigerios, se efectuaron conciertos, exposiciones fotográficas, y presentaciones de baile y de malabaristas.

Según Sergio Bran, jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, unidad que gestionó el evento por parte de la UCA, hay tres resultados concretos que se obtuvieron del encuentro: primero, la construcción de una agenda de trabajo por país, resultado de los insumos sistematizados y de las conclusiones de cada una de las delegaciones en las mesas de discusión; segundo, el bosquejo de una serie de lineamientos generales que servirán para la formulación de una agenda regional; y tercero, un documento-resumen del encuentro, que se presentará en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a desarrollarse en El Salvador en octubre de este año y que tendrá como tema la juventud y su aporte al desarrollo. "La metodología que usamos para crear estos productos va de lo concreto —las discusiones por país— a lo general —las discusiones subregionales y la plenaria regional—", explica Bran.

Además de la Fundación Demuca y la Universidad, otras organizaciones que apoyaron el encuentro fueron las asociaciones municipales de cada uno de los países participantes, como la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés); y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).