16.4% de la población víctima de delincuencia

Margarita Moreno
21/10/2009

La encuesta "La victimización y la percepción de inseguridad en El Salvador en 2009" fue realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, entre el 21 de julio y el 6 de agosto, con una muestra de 2,414 personas adultas y un error muestral de +/− 1.9%.

Los resultados del sondeo se hicieron públicos el 21 de octubre en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Sala del Consejo Universitario y presidida por Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, y el P. Andreu Oliva, vicerrector de Proyección Social.

Los datos reflejan que el 16.4% de la población fue víctima directa de un asalto o hecho delincuencial en los doce meses previos a la realización del sondeo, mientras que el restante 83.6% declaró no haber sufrido hecho criminal alguno en el último año. Además, se logró determinar que la victimización por violencia general perjudica sobre todo a las personas que residen en el Área Metropolitana de San Salvador y en las zonas urbanas, y que los afectados son, en su mayoría, jóvenes y personas con mayor escolaridad y mejor condición económica.

En la encuesta también se consultó por los diversos tipos de victimización, y acá destaca que los delitos que más están afectando a la población son los asaltos a mano armada (7.3%), las amenazas a muerte (6.6%), los robos en el hogar (5.4%), la extorsión (4.8%) y la "renta" (3.9%). Una comparación de estas cifras con las de otra encuesta sobre la misma temática realizada por el IUDOP en 2004 —estudio que no incluyó los delitos de "renta" y extorsión— muestra que actos criminales como los asaltos a mano armada y el robo en el hogar han disminuido. Sin embargo, las amenazas a muerte reportan un aumento.

En relación a los hechos delictivos, el P. Oliva explicó que el sondeo "nos arroja que hay un cambio importante en los tipos de delitos que se dan con frecuencia. Están apareciendo nuevos delitos y han tomado un protagonismo muy grande en el porcentaje total: extorsiones, renta y amenazas de muerte. En total, estos suman un 15.3% de los delitos de los cuales la población es víctima".

Asimismo, el Vicerrector de Proyección Social aseguró que existen otros actos delincuenciales que "están invisibilizados por los medios de comunicación" y que van en crecimiento: uso de drogas, narcotráfico, peleas callejeras y violencia intrafamiliar.

Por otro lado, la encuesta midió la sensación subjetiva de inseguridad en la población. Al respecto, el 26.6% dijo sentirse muy inseguro; el 28.8%, algo inseguro; y el 27.8% declaró sentirse algo seguro. Sólo un 16.8% afirmó sentirse muy seguro. Estos datos, de acuerdo al P. Oliva, "no significan que todos hayan sido víctimas, sino que la población se siente cada vez más expuesta e insegura. Esto afecta la calidad de vida de los ciudadanos".

Entre los espacios públicos que son percibidos por la población como más inseguros están los buses o microbuses (90%), el mercado (80.5%), parques y plazas públicas (78%), el centro de la ciudad donde se vive (67.1%) y la salida del lugar de trabajo (60.9%).

A partir de los elementos arrojados por el estudio, el P. Oliva considera que existe una "necesidad de una Policía que funcione, que no esté corrompida por el mismo crimen organizado, que tenga los medios en los aspectos de investigación y combate al crimen (...). Si la Policía no es percibida como un aliado, la población no hará denuncias. Esto aumentará la impunidad".