1932: desvelando el mito

Rocío Fuentes
04/02/2010

El Comité de Solidaridad Roque Dalton, asociación estudiantil conformada por alumnos de diversas carreras de la Universidad, organizó la proyección del documental 1932, cicatriz de la memoria, producido por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y dirigida por Carlos Henríquez Consalvi y Jeffrey Gould. La actividad se realizó el viernes 29 de enero, a las cinco de la tarde, en el auditorio del Edificio de Aulas "D".

Según Carlos Cea, alumno de Comunicación Social y miembro del Comité, la finalidad del evento fue "conocer el levantamiento campesino y recordar a las víctimas. En el pasado, los Gobiernos trataron de matizar estos actos como de terrorismo, violencia, irracionalidad". Es decir, se buscó dignificar a las víctimas de la masacre y recalcar el carácter reivindicativo del levantamiento.

Antes de la proyección, Ricardo Ribera, catedrático del Departamento de Filosofía, analizó el significado de la cinta en términos históricos, sobre todo para la recuperación de un hecho que afectó cultural, social y políticamente a los salvadoreños. "Este esfuerzo (el documental) se ha venido trabajando por los últimos 10 años, y trata, de una manera muy fiel, de dar a conocer la verdad histórica del 32, que hasta hace poco la gente seguía creyendo que era un mito".

Para Ribera, a raíz de la represión que el general Maximiliano Hernández Martínez impulsó contra el movimiento de protesta de aquella época, conformado principalmente por campesinos e indígenas, la derecha política comenzó a plantear el "mito de la insurrección comunista". De hecho, fue hasta después de los Acuerdos de Paz que se ha podido vislumbrar de manera más clara lo que en realidad sucedió.

1932, cicatriz de la memoria es una de las pocas producciones nacionales que aborda, a través de la voz de familiares de las víctimas, una de las masacres más feroces en la historia del país. El documental ha sido presentado en festivales como LaCinemaFe Film de Nueva York y el Hispano-American Film de Toronto, en 2003. Además, recibió una mención de honor en el Festival de Cine de San Salvador.