La izquierda democrática: logros y desafíos

1
Margarita Moreno
18/03/2009

En los últimos años, con la esperanza de alcanzar la ansiada justicia social y por el cansancio acumulado luego de años de promesas neoliberales incumplidas, buena parte de América Latina ha girado políticamente a la izquierda. Muchos de los nuevos líderes que han llegado al poder se enfrentan no solo a prejuicios y tabúes, en su mayoría difundidos por la derecha, sino también a los desafíos que nacen de la mezcla de dos elementos mutuamente excluyentes: un sistema capitalista esencialmente egoísta y un ideal de gobierno basado en la solidaridad.

En este marco, y con el objetivo reflexionar sobre esta particular coyuntura histórica, el Departamento de Economía realizó, el 13 de marzo, en el auditorio del Edifico de Aulas "D", la conferencia "Conquistas y desafíos de la izquierda democrática en América Latina".

En la actividad, el mexicano Christian Tenorio, maestrante del Postgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, explicó que América Latina ha vivido tres olas históricas: los procesos de independencia de España, el surgimiento de los movimientos populares y la era de los gobiernos progresistas. En esta historia destacan los grupos sociales, que ante la represión militar de los años setenta y ochenta optaron por la vía armada para llegar al poder.

Tenorio ha estudiado profundamente la izquierda centroamericana; en especial, cómo el Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han evolucionado después de convertirse en partidos políticos. En su análisis aseguró que el hecho de que el FMLN sufriera una "derrota política" en la guerra le sirvió para "entrar al juego de la democracia"; ahora está mostrando una "capacidad para abrirse". Por el contrario, el FSLN, que alcanzó el poder por la vía armada, actualmente tiene dificultades para entregar el liderazgo a nuevas generaciones, lo que está desgastando considerablemente a la izquierda nicaragüense.

Para Matarí Pierre, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad París XII (Francia), la historia de la izquierda ha sido siempre de desafíos. En esta época de cambios, los Gobiernos socialistas han impulsado procesos de transformación importantes. De acuerdo a Pierre, el principal desafío radica en aumentar "la velocidad de sus reformas" y pasar de la "filantropía social" a la "justicia social". Para el economista es claro que, con que la crisis económica mundial, la izquierda tiene una gran oportunidad para "romper los tabúes" que la derecha ha utilizado en muchos países de la región para confundir y manipular.

En la conferencia también participaron Bruno Miranda, de Brasil; Guillermo Fernández, de Nicaragua; y Juan Escalante y Hallely Zetina, de México, todos maestrantes del Postgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

Lo más visitado
1
Anónimo
25/03/2009
16:51 pm
Considero que el FMLN, no fue derrotado ni militar, ni politicamente. Habría que valorar el contexto internacional, sumamente adverso a las luchas revolucionarias en el mundo. La cida del bloque socialista etc. Me parece si que el FMLN paró el baño de sangre, plantó la bandera del socialismo para darle continuidad y logro un triunfo parcial
0 1 2