A dar esperanza y aportar cambio

Margarita Moreno
06/06/2017

376 nuevos profesionales recibieron su título universitario en la nonagésima tercera graduación de la UCA, cuyos actos se realizaron el 19 y 20 de mayo. En las ceremonias, realizadas en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, el P. Andreu Oliva, rector, animó a los nuevos profesionales a no desesperar, a no ser víctimas del desaliento ante un país que no marcha por la vía deseada y en el cual la “polarización partidista impide avanzar hacia los entendimientos necesarios”. “Lleven siempre consigo el espíritu que la UCA les ha transmitido: trabajar con dedicación y entrega, servir a los demás, buscar el bien común. No se olviden de proyectar todo su potencial al servicio de El Salvador. Escuchen el clamor de este pueblo y hagan suyas sus necesidades, poniendo todo lo que son y saben al servicio de la paz que brota de la justicia”, les dijo.

Discursos

En esta misma línea, Rodrigo Figueroa, graduado de la Licenciatura en Administración de Empresas, aseguró, durante su discurso en representación de los nuevos profesionales, que es fundamental “no dejar que el miedo ahogue el deseo de transformar el mundo” e invitó a sus compañeros de promoción a “ser audaces, apuntar alto, dar esperanza y a aportar cambio”.

Este compromiso de incidir en la realidad nacional y construir una nueva sociedad centrada en el bien común implica poner en práctica la formación recibida en la Universidad. En esto hizo énfasis Blanca Tobar, graduada del Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos, al dirigirse a sus compañeros: “Les animo a poner nuestros dones al servicio de un El Salvador donde todos y todas tengamos oportunidades de acceder a una educación universitaria, donde los jóvenes no tengan que emigrar, donde tengamos empleo con salarios dignos y justos, donde tengamos acceso a un sistema de salud igualitario y donde podamos vivir sin miedos y ataduras”.

En los actos de graduación se entregaron títulos de los profesorados en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos, Educación Inicial y Parvularia, Idioma Inglés y Teología; de los técnicos en Contaduría y Mercadeo; de las licenciaturas en Administración de Agronegocios, Administración de Empresas , Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Computación, Contaduría Pública, Comunicación Social, Economía, Filosofía, Mercadeo, Psicología y Teología; de Arquitectura; de las ingenierías Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica y Química; y de las maestrías en Ciencia Política, Comunicación, Derecho de Empresa, Derecho Penal Constitucional, Desarrollo Local, Desarrollo Territorial, Dirección de Empresas, Filosofía Iberoamericana, Finanzas, Política y Evaluación Educativa, y Teología Latinoamericana; y Doctorado en Filosofía Iberoamericana.