A marchar por la paz

Margarita Moreno
26/08/2009

El próximo domingo 30 de agosto, estudiantes y jóvenes de diversas organizaciones, como Un Techo para mi País, Conexión Iberoamérica y Consejo Juvenil Tecleño, así como de las asociaciones de estudiantes de Ciencias Jurídicas, Psicología e Ingeniería de la UCA, participarán en la Marcha por la No Violencia.

La actividad, una iniciativa del Programa de Liderazgo Latinoamericano Universitario de la UCA, pretende, según Milton Martínez, uno de los organizadores de la Marcha, "hacer visible que la juventud salvadoreña rechaza la violencia; y, sobre todo, hacer ver a todas las autoridades gubernamentales, no gubernamentales, [a la] comunidad internacional y, principalmente, a nuestra sociedad salvadoreña, que nos manifestamos en contra de la violencia".

Para Julián Antonio Victoria, coordinador del Programa, la realización de esta marcha es un paso muy importante para motivar a los jóvenes a manifestarse y hacer escuchar su voz: "Nuestra apuesta parte del reconocimiento de que los estudiantes necesitan ahora un compromiso cercano con su realidad, para aprender de ella y para llegar a ser, un día, los ciudadanos y ciudadanas que el país necesita".

Por su parte, Karen Marenco, miembro del Programa, explicó que cuentan con el apoyo de instituciones como Unicef y Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Asimismo, aseguró que han enviado invitaciones formales a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Consejo Nacional de Seguridad Pública, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Cultura, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y alcaldías municipales de Santa Tecla y de Antiguo Cuscatlán, entre otras.

Esta manifestación pacífica tendrá lugar en un contexto marcado por altos índices de violencia, cuyo incremento ha sido consistente en los últimos años. Según un estudio elaborado por la Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), la tasa de homicidio juvenil —personas de entre 15 y 24 años— en El Salvador es de 92.3 por cada cien mil habitantes, la más alta entre los países de la región.

"Sabemos que no basta marchar, pero reconocemos que permanecer sumidos en la indiferencia hará que algún día nosotros seamos parte de las estadísticas de violencia y nadie salga a marchar por nosotros", dijo Victoria.

Los miembros del Programa de Liderazgo Universitario afirman que este evento es sólo un primer paso. A futuro, junto a todas las organizaciones juveniles que se han sumado al esfuerzo, esperan conformar un "movimiento de jóvenes por la paz". "Somos estudiantes comprometidos con el cambio social y muy identificados con la misión de la UCA, y queremos hacer vida la misión de nuestra universidad (...), queremos hacer historia en nuestro país", dijo Martínez.

Quienes deseen participar en la Marcha deberán, preferentemente, usar una camiseta blanca y presentarse, a las 9:00 a.m., frente a la entrada principal de la UCA, ubicada sobre el Bulevar de Los Próceres. El recorrido finalizará en el monumento a El Salvador del Mundo.

06/09/2009
Quisiera saber porque no se invito a los javenes universitarios de la UES, asi como las otras universidad.Comparto la iniciativa pero creo que no basta con marchar en una sociedad cuyas autoridades son excluyentes y no atienden el llamado que la poblacion les hace ante esta violencia que cada dias cobra la vida de nuestros queridos jovenes.