Abriendo puertas al talento UCA

Rocío Fuentes
20/07/2008

Con el propósito de brindar un servicio adicional a los estudiantes, se creó, en marzo de este año, una nueva unidad, UCA Empleos, cuya misión es mediar entre las empresas que buscan personal capacitado y los estudiantes o graduados de la UCA interesados en colocarse laboralmente.

La idea inicial surgió hace dos años, según cuenta Lourdes Baires, asistente de la Dirección de Empresas y encargada de UCA Empleos: "Los decanos de cada facultad y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) recibían constantemente peticiones de (...) información o currículos de jóvenes estudiantes o graduados de la Universidad". Dichas instancias universitarias enviaban los datos de posibles candidatos a las empresas solicitantes, pero no había un mecanismo que facilitara la posterior comunicación y conexión entre los empleadores y los interesados. La demanda de estudiantes y graduados de la UCA era —y es— tal que se vio la necesidad de centralizar toda la información a través de una entidad universitaria.

En la actualidad, UCA Empleos funciona como una reclutadora laboral. "Nosotros reclutamos y seleccionamos talento humano formado en la UCA, con el objetivo de facilitar la inserción en el mercado de estudiantes activos, egresados y graduados que estén interesados en trabajar", comenta Baires.

Aunque esta nueva unidad, adscrita a la Dirección de Empresas UCA, está aún en su etapa inicial, ya hay muchas compañías que conocen su trabajo y han solicitado sus servicios. Según Baires, en este momento UCA Empleos está trabajando con varias empresas que han solicitado procesos de selección completos: "Las empresas pueden contactarnos directamente si necesitan que se les realice un proceso de reclutamiento y selección, y no solo de publicación de ofertas (laborales)".

Existen varios procedimientos que UCA Empleos utiliza para reclutar a futuros empleados. El primero es la información en la base de datos. "Invitamos a los estudiantes a que nos manden su currículo al correo electrónico, y así nosotros los ingresamos a nuestra base de datos. Cuando una empresa nos solicita personal, nosotros vamos a la información en la base de datos y vemos qué estudiantes cumplen con el perfil", explica Baires.

Otras formas de reclutamiento son la publicación de ofertas de trabajo en las carteleras y la búsqueda de información a través de otras listas de alumnos o ex alumnos, como las recopiladas por la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones.

Para el proceso de selección, se realizan entrevistas con los posibles candidatos y, a partir de ello, se elige a los estudiantes o graduados que pueden optar por la plaza laboral. En un futuro cercano, este servicio de selección se complementará con la realización de pruebas psicométricas a través de un software especializado.

Los estudiantes o graduados interesados en ser parte de la base de datos de UCA Empleos deben enviar su currículo a empleosuca@buho.uca.edu.sv

30/11/-0001
00:00 am
Me parece que este es un excelente servicio que nuestra Universidad nos brinda, solo q me parec q se deberian de dar a conocer mucho más, pues casi no los conoce mucha gente (estudiantes)