Acercamiento a la informática forense

Mateo Flores
02/12/2014

La informática forense surge como una disciplina auxiliar de la jurisprudencia, que ayuda a identificar, asegurar, extraer, analizar y presentar pruebas generadas y registradas electrónicamente para ser usadas como “evidencia digital” en un proceso legal.

Para hablar de este tema, prácticamente inexplorado en El Salvador, el Departamento de Electrónica e Informática desarrolló la conferencia “Informática forense en la década 2010-2020”, que fue impartida por Thomas Schwarz, profesor asociado de Ingeniería en Computación en la Universidad de Santa Clara (Estados Unidos). La actividad se llevó a cabo el 18 noviembre en el Auditorio Elba y Celina Ramos.

De acuerdo con Mauricio Pohl, jefe del Departamento, la conferencia representa una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes y los miembros de la comunidad universitaria interesados en conocer otras facetas de las ciencias de la computación.

Schwarz definió la informática forense como “el arte de reconstrucción de los diferentes acontecimientos” vinculados a la seguridad y la computación. Y es una rama de la informática que ha alcanzado importancia para combatir el crimen y enfrentar diversas amenazas a la seguridad de los Estados.

La visita del Schwarz se dio gracias al vínculo de cooperación entre la UCA y la Universidad de Santa Clara.