Los alumnos y graduados de la Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñónez" (ENA) tienen una nueva opción para ampliar sus estudios: a partir del ciclo 02/2008, la UCA impartirá para ellos la Licenciatura en Administración de Agronegocios. Este nuevo pregrado es el resultado de un convenio firmado este año entre ambas instituciones académicas, y posibilita que los graduados de la ENA puedan optar por la licenciatura, cursando en la UCA un conjunto de materias de formación específica.
El objetivo principal de la carrera es formar profesionales capaces de impulsar y aplicar técnicas y herramientas adecuadas a las necesidades del sector agrícola, a fin de garantizar altos niveles de productividad que impacten en el desarrollo rural y agroindustrial, y en la seguridad alimentaria del país.
Según Yanina Rosales, coordinadora de la nueva licenciatura, la Universidad apoyará a la Escuela en asignaturas como Contabilidad, Economía y Matemática. "Lo que estamos tratando de hacer es aportar al desarrollo del país brindando conocimientos en gestión, para que la gente que estudie la licenciatura pueda tener un mayor rendimiento", señala Rosales, quien además afirma que abrir este nuevo espacio es una manera de incentivar el agro en El Salvador.
"Lo que queremos es que los estudiantes sepan darle el rumbo a sus negocios (...) así podremos contribuir al desarrollo local de las comunidades", afirma la coordinadora. El plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Agronegocios está estructurado para fomentar en la población estudiantil habilidades como el liderazgo y la capacidad en la toma de decisiones; así como también para promover la investigación, el compromiso por la conservación del medioambiente, el fortalecimiento de valores morales, el desarrollo de la capacidad de análisis, y el planteamiento de soluciones creativas e innovadoras para las problemáticas agrícolas y de negocios.
Los estudiantes trabajarán con una modalidad semipresencial, y solo asistirán a clases los sábados por la tarde. La inscripción para el ciclo que dará inicio en agosto se cierra el sábado 12 de julio, pero los interesados en ingresar el próximo año pueden visitar el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, donde se está brindando toda la información necesaria.