Alianzas por la juventud rural

Margarita Moreno
04/07/2010

"Nosotros no les pedimos que nos den el pan, nosotros les pedimos que nos enseñen a hacer el pan", afirmó Wilfredo Fuentes, miembro de la Red Juvenil de Jujutla y Guaymango, durante el foro que se realizó en la UCA en el marco del proyecto "Participación ciudadana y acceso a empleo de jóvenes en dos municipios de Ahuachapán: Guaymango y Jujutla".

El proyecto, que tiene como uno de sus objetivos lograr una partición activa e influyente de la juventud en las zonas rurales del país, cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la italiana Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA) y Cooperación y Desarrollo (OIKOS) de Portugal; así como de las instituciones nacionales Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (Fundesyram), Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Funsalprodese) y la UCA, a través del Departamento de Matemática y el IDHUCA.

Desde que inició el proyecto, en 2008, cerca de cien jóvenes se han incorporado a los talleres y capacitaciones sobre liderazgo juvenil y administración de microempresas. De acuerdo a Roberto Deras, encargado del proyecto en el IDHUCA, con los cursos sobre participación social se pretende "construir una política rural de juventud", que permita formar ciudadanos activos y comprometidos socialmente con sus comunidades. Entre los temas abordados destacan la situación socioeconómica del país, democracia, liderazgo, incidencia política, movimientos sociales, asociacionismo, técnicas de expresión oral y escrita, y gestión y formación de proyectos.

Con respecto al área de la microempresa, se capacitó a los jóvenes en la administración de pequeños negocios y en estrategias para hacer producir sus ideas. Así, se logró concretar una serie de iniciativas de inversión y negocio, como una empresa dedicada a elaborar artesanías hechas de coco en la Barra de Santiago. Actualmente, ya se tienen otros proyectos listos para ser echados a andar en las comunidades: un cibercafé y unas panaderías.

Por otro lado, ACRA ha contribuido en la formación de los jóvenes con la implementación de talleres de danza, teatro y producción audiovisual, en los cuales también participó la Universidad a través de Audiovisuales UCA.

El proyecto finalizará en abril de 2011. Y, para Deras, los logros hasta el momento han sido significativos e importantes. "Los jóvenes han adquirido protagonismo, y hemos logrado constituir la Red Juvenil Torogoz, que está formada por los participantes del programa de Guaymango y Jujutla", comenta.

Tan beneficiosa ha sido la experiencia para las comunidades y los jóvenes participantes como para la UCA, pues se ganaron experiencia y efectividad en el trabajo conjunto y multidisciplinar, una de las apuestas institucionales de los últimos años. "La complementación ha sido bastante buena. La UCA tiene mucho que ofrecer en este sentido, sobre todo para gestionar proyectos", dice Deras.