Análisis de coyuntura: de la Universidad a las parroquias

Mateo Flores
17/02/2015

La dirección de la Maestría y del Doctorado en Ciencias Sociales ha desarrollado una serie de charlas en parroquias, con el objetivo de proporcionar elementos para analizar y comprender los temas relevantes de la escena política, tomando como punto de partida el actual contexto electoral. Además, se ha informado y orientado sobre la modalidad del voto cruzado, que se implementará por primera vez en los comicios del 1 de marzo.

Hasta la fecha, se han impartido siete charlas; la primera fue el 9 de enero. Las parroquias visitadas están en San Jacinto (San Salvador), El Coyolito (Chalatenango), Nueva Concepción (Chalatenango), Sonsonate, Juayúa (Sonsonate) y los Planes de Renderos (San Salvador). La última será en Concepción Quezaltepeque (Chalatenango).

De acuerdo a Álvaro Artiga, director de los programas, estas iniciativas son “una forma de concretar la proyección social de la Universidad, ya que uno de los principios de la UCA es que su centro está afuera; entonces, en esa lógica de ir al encuentro de ese centro, hemos considerado importante atender las demandas de estas comunidades”.

La idea de llegar a las parroquias surgió por una invitación del clero de la Diócesis de Chalatenango, para impartir una charla sobre la coyuntura política. A partir de esa primera experiencia, otros sacerdotes mostraron interés en abrir espacios de reflexión en sus respectivas comunidades.

Esta apertura, según Artiga, muestra que existe un interés de la población por informarse sobre la política. Para la UCA, esto significa una oportunidad no solo para aportar a la construcción de una sociedad informada y con elementos para estudiar la realidad nacional, sino para llevar el análisis universitario a las comunidades.