Aprender de la historia

Carlos Pérez
28/06/2010

A lo largo del presente ciclo lectivo, Pastoral Universitaria organizó una serie de actividades orientadas a recordar y analizar distintos momentos de la historia del país y la región. Mayra Figueroa, delegada de Memoria Histórica de la unidad, explica que el objetivo fue abrir espacios de análisis y comprensión de los hechos que han marcado el presente a fin de "brindar nuevas perspectivas críticas de la historia, alternativas a la oficial, especialmente a los jóvenes".

La Delegada agrega que las actividades fueron "calendarizadas para llevarse a cabo una por mes, alternando entre conversatorios y cine-foros". De esta manera, se buscó ofrecer dos formas de abordaje de la historia. Mediante ponencias de invitados nacionales e internacionales, la primera permitía conocer de primera mano los detalles de un determinado tópico. Con la segunda, se relacionaba una producción fílmica con hechos acontecidos en el país.

La serie de eventos inició en abril con la proyección del documental Cicatriz en la memoria, que fue comentado por Carlos Enrique Consalvi, director del filme y del Museo de la Palabra y la Imagen. Luego, en mayo, Carolina Tejada, subdirectora del Programa por la Paz del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) de Colombia, dirigió un conversatorio sobre violencia y cultura de paz.

Ya en junio, el miércoles 16 se proyectó, en el auditorio del Edificio de Aulas "D", la premiada película El Bola, del director español Achero Mañas, que narra la vida de un niño que crece en una atmósfera de violencia y cuya existencia cambia al conocer a un nuevo compañero de escuela. Roberto López, catedrático del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, fue el encargado de brindar una ponencia después de la exhibición.

La última actividad fue un conversatorio con Danilo Miranda, catedrático del mismo departamento, que se tituló "Reflexiones a un año de gobierno de Mauricio Funes" y que tuvo lugar el 23 de junio. "Puede parecer que esta actividad rompe con la línea del resto, que abordan temas históricos; sin embargo, creemos que muchos de los problemas actuales que el país atraviesa tienen su raíz en el pasado y es preciso identificarlos para poder afrontarlos", afirma Figueroa.

Puesto que es la primera vez que Pastoral Universitaria realiza un ciclo de actividades de este tipo, el reto para el siguiente ciclo es consolidar y difundir más el espacio de reflexión entre los jóvenes, a fin de propiciar un diálogo intergeneracional y crítico sobre el pasado de los países latinoamericanos.