Apuesta por la conjunción de esfuerzos

Margarita Moreno
11/02/2010

El 11 de febrero, en el auditorio del ICAS, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, y Franzi Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, firmaron un convenio de cooperación en el que ambas entidades se comprometen a ejecutar proyectos conjuntos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

En el acto, el padre Tojeira comentó que el acuerdo es "un paso importante de colaboración para el desarrollo de nuestro país", pues, a su juicio, "aplicar (...) las posibilidades de la UCA con el desarrollo, en coordinación con el Estado, puede ser favorable para la población".

Asimismo, Hasbún afirmó que, para la Secretaría, el acuerdo constituye un avance en la conjunción de fuerzas necesarias para garantizar el rumbo del país que "estamos construyendo". El funcionario también explicó que estas alianzas con los diversos sectores de la sociedad demuestran la intención del Gobierno de estar en "permanente acuerdo y concertación".

Por su parte, Guillermo Galván, subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, detalló algunas de las actividades que se realizarán desde la Universidad en el marco del convenio. Entre estas, destacan el trabajo conjunto en materia de ordenamiento territorial, el estudio de las propuestas que se elaboren desde el Ejecutivo, la asesoría técnica para diversos proyectos, así como el análisis estratégico y político. Para Galván, este pacto "institucionaliza los aportes de la UCA" y potencia los esfuerzos que se realizan desde la academia y el Gobierno.

A la suscripción del convenio asistieron autoridades universitarias y representantes de las distintas carteras de Estado.