Aumentan visitas al sitio de noticias informativas

15
Margarita Moreno
06/01/2010

Con el propósito de informar y dar a conocer a la comunidad universitaria y al público externo el quehacer institucional, en enero de 2008 la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones de la Universidad creó en la página web el sitio de notas informativas.

A medida que el espacio se desarrollaba y era más visitado, surgió la necesidad de ampliar la oferta de textos para los lectores. Así, a finales de ese año se comenzó a publicar artículos de opinión elaborados por catedráticos, investigadores e instancias universitarias como el IDHUCA y Radio YSUCA. Además, se creó la sección de entrevistas, en la que se ponen a disposición las grabaciones de algunos de los programas radiofónicos producidos por diversos departamentos académicos de la Universidad.

Todo este esfuerzo por proporcionar más información a los lectores y, a la vez, comunicar sobre el acontecer universitario ha dado frutos: durante 2009, el sitio registró 92,371 visitas (en 2008 fueron 36,138). De ellas, el 31.6% (29,237 visitas) fueron realizadas por empleados de la Universidad, que del total de lectores registrados en 2009 representan solo el 5.2% (625 de un total de 11,858), un dato que da cuenta de la alta frecuencia con la que el personal UCA ingresa al sitio. De hecho, en relación con 2008, en 2009 el número de lectores UCA creció de 476 a 625.

En el sitio también se creó un espacio dedicado al XX aniversario de los mártires de la Universidad, que ha sido visitado 16,154 veces y fue el espacio desde donde Audiovisuales UCA transmitió en vivo la misa y vigilia conmemorativas. Una de las novedades de esta sección especial fue el muro de mensajes, donde lectores de diversas partes del mundo pudieron escribir sus comentarios y opiniones sobre la conmemoración de la muerte de los mártires de la Universidad. Asimismo, como parte de esta cobertura especial, se publicó la nota "Mártires jesuitas reciben Orden José Matías Delgado", que se convirtió en la más leída del año recién pasado, con 1,526 visitas.

Pero el aumento de visitas al espacio informativo universitario también es el resultado de diversas estrategias de comunicación que se fueron implementando. Por un lado, a partir de marzo de 2009, se envía por correo electrónico un aviso de actualización a los empleados de la Universidad y a los lectores que se han suscrito al sistema de notificaciones del sitio. De esta manera, se garantiza que estos estén siempre al tanto de las últimas publicaciones en la página.

Otra de las estrategias fue la apertura de una cuenta para la UCA en Twitter, una de las redes sociales virtuales más importantes en la actualidad. En términos muy simples, las cuentas en Twitter funcionan como microblogs: el dueño publica pequeños mensajes de texto (denominados "entradas" o "tweets") que dan cuenta de su actividad diaria y permiten enlazar hacia otros sitios, y a la vez da seguimiento a las publicaciones de otros usuarios de la red social.

En la cuenta de la UCA en Twitter (@UCA_ES), creada en agosto de 2009, se publican, entre otros, avisos académicos, información sobre cursos, diplomados y conferencias, así como los enlaces de las noticias y artículos de opinión del sitio de notas informativas. En sus cinco meses de presencia en Twitter, la UCA ha publicado 522 entradas y cuenta ya con 581 seguidores (usuarios que buscan recibir en sus respectivos sitios personales en Twitter los mensajes que publica la Universidad). Esta cifra coloca a la UCA en la posición 22 de un ranquin de 155 usuarios de Twitter con más seguidores en El Salvador.

En enero de 2010, a fin de continuar ampliado su presencia en Internet y darle difusión a su pensamiento y quehacer, la Universidad incursionará en Facebook, otra de las redes sociales más importantes en la Web, desde donde se informará sobre el acontecer universitario y se publicarán enlaces de interés y fotografías de diversas actividades.

 
 

 

 
 

 

Los 10 textos (notas informativas o artículos) más leídos en 2009

Titular

Visitas

Premios a la excelencia docente

685

Presidente Correa visita la UCA

559

La vida loca

436

Sobre el estilo de comunicación del Presidente

427

Cafeterías libres de gripe A

360

Despensa UCA, comercio solidario

346

Tributo a un amigo y jardinero fiel

336

Espacio de inserción laboral

323

Los delirios de Micheletti

316

La "batalla de ideas" en el caso hondureño

313

 
 

Notas informativas más leídas en el especial del
XX aniversario de los mártires

Titular

Visitas

Mártires jesuitas reciben Orden José Matías Delgado

1,526

Las actividades para el XX aniversario de los mártires

419

Canto a la memoria

323

 
 
Lo más visitado
2
Anónimo
02/07/2010
19:20 pm
Saludos para la toda la fuerza informativa jesuita
0 0 0
Anónimo
11/01/2010
09:58 am
¡¡felicidades!! EL EMPEÑO por dar lo mejor siempre ofrece resultados positivos.
0 0 0