Bajo el reto de la investigación jurídica

Margarita Moreno
09/07/2009

Contribuir a la formación de una cultura jurídica que promueva la investigación es el objetivo principal del Instituto de Investigación Jurídica de la UCA. Pero también es, según explicó Salvador Enrique Anaya, doctor en ciencias jurídicas y miembro del Instituto, uno de los "grandes retos".

Desde su fundación, el 21 de noviembre de 2007, el Instituto se ha convertido en una herramienta de análisis de la actualidad socio-jurídica del país, poniendo en la mesa de debate la reflexión del Estado de derecho desde diversos puntos de vista, como el económico, el político o el social. Ello a través de la publicación semestral de la revista De Legibus, que contiene artículos elaborados por juristas nacionales y extranjeros; y el desarrollo, mensual, de la Cátedra Estado de Derecho.

Entre las sesiones de la Cátedra desarrolladas, destacan las que se realizaron durante la época de la pasada campaña electoral. En ellas se profundizó en el tema del Estado de derecho en las plataformas políticas mediante la participación de tres de los entonces candidatos a la presidencia: Mauricio Funes, Rodrigo Ávila y José Tomás Chévez.

Además, en la Cátedra se han planteado posturas críticas sobre ciertos acontecimientos irregulares en el ámbito jurídico, como la tardanza y politización partidaria de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República.

Los aportes teóricos surgidos del Instituto han tenido eco dentro la comunidad de abogados del país. Gracias a esto, poco a poco, se ha convertido en un referente para la investigación jurídica. Muestra de ello es la solicitud que realizó la Asamblea Legislativa a los miembros del Instituto para que opinaran y analizaran las reformas constitucionales propuestas para la legalización de las intervenciones telefónicas.

Asimismo, junto a otras instituciones, como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), ha colaborado en investigaciones, conferencias y foros.

En este ciclo que está finalizando, los siete abogados que conforman el Instituto, y que también son catedráticos de la UCA, impartieron el seminario de graduación de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, dedicado en esta ocasión al análisis del Estado de derecho; y están elaborando la cuarta edición de la revista De Legibus.