Miembros de la Asociación Salvadoreña de Ex Becarios de Japón (ASEJA), en colaboración con la Embajada de Japón en El Salvador y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE), realizaron la conferencia "Japón es... oportunidad".
El evento, al que asistieron graduados de la Universidad y público interesado en conocer sobre la experiencia de estudiar y vivir en Japón, contó con la participación de Chisato Hirota y Yoko Tsujimoto, tercera secretaria y asistente cultural de la Embajada, respectivamente; Jorge Cea, presidente de ASEJA; Sofía Villacorta, becaria en la Universidad de Kobe; y Roxana Parada Jaco, ex becaria en la Universidad de Tottori.
Villacorta, quien se encuentra por iniciar sus estudios de postgrado en Cooperación Internacional, y que regresó brevemente de Japón luego de aprobar un riguroso curso del idioma nipón, habló sobre su vivencia. "La gente está dispuesta a ofrecer su cultura y compartir con nosotros", dijo al referirse a la recepción que le dio la sociedad japonesa. La joven explicó que a los visitantes extranjeros se les da la oportunidad de adaptarse y aprender el estilo de vida a través de los kokoro net, grupos de acogida conformados por señoras japonesas.
Según la ex becaria Roxana Parada Jaco, quien entre 2002 y 2008 cursó sus estudios de maestría, doctorado y postdoctorado en la Universidad de Tottori, en el sur rural de Japón, la experiencia marcó "un antes y un después" en su vida: "Uno vuelve siendo otra persona; más cosmopolita, más tolerante, más paciente".
"Hay de todo y para todos" dijo Jaco al explicar las oportunidades ofrecidas por las universidades japonesas; de acuerdo a la ex becaria, Japón cuenta con lo mejor en tecnología para que el estudiante desarrolle sus capacidades.
Actualmente, Jaco está en El Salvador para participar en una investigación de postdoctorado que realizarán en conjunto la Universidad de Tottori y una universidad local.
Por otra parte, la asistente cultural de la Embajada de Japón en El Salvador, Yoko Tsujimoto, presentó información sobre el Sistema de Becas Monbukagakusho, que ofrece apoyo para que jóvenes talento cursen sus estudios en Japón.
Las becas Monbukagakusho otorgan, para las modalidades de estudio de pregrado, postgrado y Profesorado en Educación Básica, una asignación mensual; cobertura de los gastos de examen de admisión, matrícula y mensualidades de la universidad en la que estudiará el becario; facilidades de hospedaje; y el costo del pasaje aéreo de ida y regreso entre El Salvador y Japón.
Quienes estén interesados en acceder al Sistema de Becas Monbukagakusho pueden llamar al 2528-1111. El período para solicitar estas becas finaliza el 31 de mayo.