Becas de fomento educativo

Margarita Moreno
27/04/2008

Desde hace seis años, la UCA e Impressa Repuestos mantienen un convenio que ha permitido que más de 30 estudiantes obtengan la Beca de Fomento Educativo, la cual cubre los pagos de semestre (matrícula, mensualidades y gastos de laboratorios) y da la oportunidad de laborar, a medio tiempo, en dicha empresa.

El 23 de abril, en una conferencia de prensa realizada en la Sala de Consejo Universitario, Impressa Repuestos entregó la Beca a ocho estudiantes de la UCA. En el acto, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, explicó que este tipo de acuerdos con empresas privadas son importantes porque "se benefician tanto los estudiantes como la empresa y la Universidad (...) pues los estudiantes comienzan a ubicarse en el mundo de la responsabilidad laboral".

Además, el Rector res4altó que la Beca de Impressa es una forma de apostar por el trabajo digno, en el que todas las partes salen favorecidas: "El estudiante adquiere nuevas responsabilidades, nuevas capacidades a través del trabajo; la empresa adquiere nuevas potencialidades (...) y la Universidad adquiere la capacidad de acompañar a gente ya en el campo de trabajo y evaluar los conocimientos que brinda (...) Hay una relación ganar-ganar muy importante".

Miguel Giacoman, presidente de Impressa Repuestos, agradeció a la Universidad por el apoyo brindado a la iniciativa y destacó la necesidad de que los estudiantes tengan experiencias en el campo laboral que les permitan "complementar los conocimientos técnicos que han aprendido".

Para el período abril-diciembre de 2008, los ocho becados firmaron una carta-compromiso en la que asumieron la responsabilidad de mantener o mejorar su promedio académico (CUM), no laborar en otra empresa, cumplir los horarios de trabajo (22 horas por semana) y sobresalir en el departamento al que se les asigne dentro de Impressa. Los jóvenes premiados iniciarán sus labores en la compañía el 2 de mayo, y se desempeñarán en áreas como auditoría interna, contabilidad, créditos y cobros, finanzas, operaciones, y recursos humanos. La Beca es prorrogable por un año dependiendo del rendimiento del estudiante en su trabajo y estudios.

El proceso de preselección se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UCA, que hace la convocatoria al final del segundo semestre de cada año. Los alumnos interesados en participar deben cumplir los siguientes requisitos: haber cursado entre el 40% y el 80% del total de materias de la carrera; en el caso de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, tener un CUM mayor o igual a 7.25, y mayor o igual a 8.0 para alumnos de las otras facultades; y tener una asignación mensual ubicada entre las cuatro y las seis más bajas del sistema de cuotas diferenciadas de la Universidad. Esto último, porque uno de los principales objetivos del proyecto es beneficiar a estudiantes de escasos recursos económicos.