Becas para estudios de postgrado en México

Margarita Moreno
09/12/2008

Con el objetivo de lograr un fortalecimiento académico e investigativo de los profesionales con altas posibilidades de influir en la toma de decisiones de forma crítica y científica, la Fundación Heinrich Böll, a través de su Programa de Becas Sur Place para Centroamérica y el Caribe, ofrece la posibilidad de realizar estudios de postgrado en los mejores centros de educación superior de México.

Para brindar más información sobre el programa, la Dirección de Desarrollo Estudiantil realizó, el 8 de diciembre en el auditorio del Edificio de Aulas "D", una charla dirigida a los graduados de la Universidad.

De acuerdo a Lina Poll, directora de la Oficina Nacional de la Fundación Heinrich Böll, la academia mexicana es de alta calidad, sobre todo porque persigue formar profesionales investigadores que analicen y estudien la realidad. Por esto, la fundación alemana ha entablado desde 1996 vínculos y alianzas con las universidades mexicanas más prestigiosas, permitiéndole ofrecer becas para una variedad de maestrías en Antropología, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Economía, Demografía, Estudios Urbanos, Relaciones Internacionales, Estudios Políticos, Recursos Naturales y Desarrollo Regional.

Durante su intervención, Poll explicó que las becas que otorga la Fundación incluyen matrícula, colegiatura, gastos migratorios, viaje, seguro médico, alojamiento y una mensualidad de $600.00. Asimismo, ofrecen becas familiares para aquellas profesionales que tengan un máximo de dos hijos menores de 18 años. "De esta manera ayudamos a las mujeres madres para que realicen sus estudios de postgrado y se puedan llevar a sus hijos", apuntó la directora local.

Actualmente, la Fundación cuenta con cien becarios de países como Guatemala, Nicaragua, Haití, República Dominicana y El Salvador.

Es importante resaltar que solo pueden aplicar personas con título universitario que no hayan realizado estudios de postgrado dentro o fuera del país. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 31 de enero de 2009.

Los interesados en obtener más información pueden escribir al correo electrónico becas@boell-latinoamerica.org.mx o llamar a las oficinas de la Fundación Heinrich Böll en El Salvador: 2274-6812 ó 2274-6932.