El 29 de abril, en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", la UCA firmó un memorando de entendimiento para ratificar su participación en el proyecto piloto del Centro Regional de Entrenamiento de Seguridad para Periodistas.
Este será financiado por la Embajada de Estados Unidos y tendrá el apoyo de la UCA y de las instituciones estadounidenses IREX y Global Journalist Security. Y beneficiará a periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras.
"A nivel mundial, nos encontramos con un colectivo que está amenazado: los periodistas. Es importante buscar su protección sin que ello ponga límites a la libertad de expresión", dijo Andreu Oliva, rector de la Universidad, en la actividad.
Jane Zimmerman, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, justificó la importancia del Centro en que "la prensa libre juega un papel muy importante en la construcción de Estados democráticos".
Prácticamente, en todas las regiones del planeta, el gremio de periodistas sufre amenazas o persecución por los temas que investiga. Por esto, con el Centro se buscará no solo proteger a los que estén en peligro inminente, sino también capacitarlos en el manejo de ciertas situaciones de riesgo, así como en el control del estrés que la profesión pueda provocarles.
La iniciativa también abarca otros temas, como asegurar y promover la libertad de prensa y de expresión. La UCA será la sede para el proyecto piloto que se desarrollará a nivel centroamericano. Posteriormente, el Gobierno estadounidense creará dos centros más, que estarán ubicados en la nación del Norte y en Kenia.