Cerebro sano, vida sana

Carlos Pérez
21/03/2010

Del 15 al 19 de marzo, el Departamento de Psicología y la Asociación de Estudiantes de Psicología (AEPSI) organizaron, por primera vez en El Salvador, la Semana del Cerebro. La actividad es promovida por la fundación Dana Alliance for Brain Initiatives, que se dedica a la investigación del cerebro y a difundir información sobre el cuidado y la salud de este complejo órgano humano.

Según Esmeralda Valdivieso, catedrática del Departamento y parte del equipo organizador de la Semana, el objetivo es concienciar sobre la necesidad de cuidar la salud del cerebro y brindar nuevas pautas para su estudio en el país. "Por ser la primera vez que se desarrolla en El Salvador, ha sido un honor para el Departamento que se nos haya delegado la organización de ésta en la Universidad", comentó.

En el marco de la Semana, hubo ponencias, charlas y otras actividades en las que se abordaron diferentes temáticas sobre el "órgano mayor" y la evolución de su estudio en el país (un punto en el que, se insistió, aún falta mucho por investigar). Así, se contó con la colaboración de ponentes de destacada trayectoria, como José Luis Henríquez, catedrático del Departamento desde finales de los años setenta y pionero del estudio neuropsicológico en El Salvador. Henríquez habló sobre la historia de esta especialidad en el ámbito nacional. La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del cerebro causa en los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y conductuales.

Tedd Judd, presidente de la Sociedad Hispana de Neuropsicología (HNPS, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, por medio de videoconferencia y a partir de las investigaciones hechas por la Fundación, expuso los retos y tareas de la neuropsicoterapia ante los problemas emocionales de personas con discapacidades cerebrales.

También la Asociación de Estudiantes de Psicología colaboró activamente en la organización de la Semana: el 18 y 19 de marzo montó una exposición en el atrio del Edificio de Aulas "D", que se denominó Feria de Salud Cerebral. En ella se expusieron diferentes proyectos realizados por estudiantes de la carrera y se informó sobre cómo cuidar mejor el cerebro.

Aunque fue esta la primera vez que la actividad se llevó a cabo en el país, sus organizadores la califican como exitosa, pues tuvo mucha aceptación entre el público y los alumnos se involucraron decididamente en la implementación. "Esto nos deja ya un precedente para posteriores años, y esperamos hacerlo cada vez mejor", concluyó Valdivieso.