Charla sobre becas en Francia

Rocío Fuentes
08/09/2008

El 22 de agosto, en el auditorio del Edificio de Aulas "D", la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) realizó una charla informativa sobre las oportunidades que tienen los graduados de la Universidad para hacer estudios de postgrado en Francia, país que se ha convertido en el tercer destino de jóvenes estudiantes en el mundo.

"Este tipo de actividades ayudan a descubrir la oferta cultural que nos ofrece la Embajada de Francia (...) El objetivo (...) es que jóvenes que ya se graduaron de la Universidad o que están a punto de hacerlo puedan conocer las ofertas de postgrados que hay", apuntó Mario Dimas, director de la DiDE.

De acuerdo a Graciela Macaya, responsable en Centroamérica de Campus France, una agencia del gobierno francés encargada de promover el sistema educativo galo, las razones por las que miles de jóvenes deciden continuar sus estudios superiores en territorio europeo son muchas, entre las que se pueden mencionar el excelente nivel académico y el reconocimiento mundial de los títulos obtenidos en la región.

En el caso concreto de Francia, se ofrece una gran diversidad de estudios en todas las ramas del conocimiento, con planes que van de los dos a los ocho años; bajos costos de matrícula en las instituciones públicas; y apoyo gubernamental con subsidios y ayuda a los estudiantes para cubrir alojamiento, seguro social y alimentación.

"El promedio mensual para vivir en Francia es de ochocientos euros en provincias, y mil euros en París (...) Pero como el gobierno brinda ayuda a todos los estudiantes, los costos se reducen. Allá, todos son tratados de la misma forma, sean extranjeros o no", dijo la representante de Campus France.

Por su parte, Christelle Mignot, agregada de Cooperación en la Embajada de Francia, explicó los diferentes tipos de becas a las que pueden optar los interesados. Por ejemplo, las relacionadas a diversos programas, como el de asistente de español, que permite a los becados francoparlantes vivir una experiencia como profesores de nuestro idioma durante siete meses.

Así, uno de los requisitos principales para acceder a una beca es el conocimiento de la lengua. "Para todos aquellos que aún no tengan un nivel intermedio de francés, los invito a que tomen clases porque aún tienen tiempo. El proceso de selección dura aproximadamente un año (...) Si ustedes envían sus papeles en septiembre de 2008, podrán comenzar en octubre de 2009", explicó Mignot. Tener entre veinte y treinta años de edad, y ser salvadoreño son otros requerimientos esenciales para obtener una de las once becas que se otorgan cada año.