Cine alternativo para una realidad alternativa

Carlos Pérez
05/10/2009

Como parte de su agenda cultural, el Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo, en conjunto con Biblioteca, ha creado el programa Proyecciones, una serie de ciclos temáticos mensuales de cine.

El objetivo principal de Proyecciones es ofrecer una visión cinematográfica alternativa a la propuesta comercial del medio. La iniciativa fue del catedrático Ricardo Roque Baldovinos y se concretó con la ayuda de los otros tres profesores de la materia Historia del Cine: Nátaly Guzmán, Ferran Caum y José Manuel González.

"Cada uno de los profesores dio su propuesta para un ciclo de cine diferente cada mes. Nátaly tomó el cine mexicano; Roque, ‘historia y memoria’, en honor a los mártires; y yo tomé el cine del Medio Oriente", asegura González. Caum se encargó de la coordinación con Biblioteca para examinar las películas de su catálogo multimedia que podrían proyectarse en los diferentes ciclos. La selección de las películas tuvo un criterio común: calidad, propuesta narrativa y una visión de mundo singular o alternativa a la oficial.

El primer ciclo de cine, que se desarrolló durante septiembre, fue el que estuvo a cargo de González. El catedrático explica que escogió cine del Medio Oriente por su particular lenguaje visual y estilo, que lo distinguen de las producciones anglosajonas. "El trabajo de la cámara es distinto, porque siempre está a ras de suelo; las tomas son de espacios muy amplios; y las bandas sonoras suelen ser muy testimoniales, es decir, narran la película. Todo esto hace del cine de Oriente Medio un material interesante para el análisis".

Las películas que José Manuel presentó fueron Las tortugas pueden volar, Paraíso ahora, La novia siria y El globo blanco. "El hilo conductor que enlaza estas películas es que todas se desarrollan en sitios de no-lugar, es decir, son fronteras donde no se sabe claramente quién manda. Hay una existencia de los personajes bastante conforme, paciente, donde el mundo es una prisión".

"La idea es que estos ciclos de cine se unan a los que organizan otras entidades como la Alianza Francesa, la embajada de Brasil, el Museo Nacional de Antropología de El Salvador, etc. Desde el Departamento de Letras y desde la Universidad, esta es la propuesta que se da", afirma González.

La jornada de octubre se dedicará al cine mexicano de la llamada "Época de Oro" y será dirigida por Nátaly Guzmán. La línea conductora y de análisis de estas películas será la construcción de la imagen de las mujeres mexicanas y cómo son socialmente vistas. Y en noviembre, Ricardo Roque Baldovinos presentará una serie de películas de contenido histórico como homenaje a los mártires de la Universidad.

La programación de las jornadas de cine está publicada en la página web del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo. Todas las proyecciones se llevan a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Biblioteca, en diversos horarios para que ningún cinéfilo se quede sin asistir.