Comprometidos con el cuido del medioambiente

Valeria Hidalgo
06/07/2018

Con el fin de contribuir a la protección del medioambiente, la UCA ha puesto en marcha un plan de gestión ambiental que busca mitigar el impacto de la contaminación y racionalizar el uso de los recursos al interior del campus. El plan engloba procedimientos y acciones en diferentes ejes de trabajo.

"Desde hace varios años, la Universidad trabaja en seis ejes importantes para la puesta en marcha de un plan de gestión ambiental. El objetivo primordial es que la comunidad universitaria sea parte del cuido y rescate del medioambiente en nuestro entorno", dice Boris Gutiérrez, director de Dirección Administrativa. Estos ejes de trabajo son gestión del agua, ahorro de energía, mantenimiento de jardines, gestión de compras, generación de cultura ambiental y tratamiento de desechos.

Para la gestión del agua, se ha implementado una estrategia de riego de las áreas verdes a fin de utilizar la menor cantidad de líquido posible. Además, se han instalados fuentes y oasis de agua potable que funcionan por medio de un sistema de filtros y luz ultravioleta, y se ha sustituido parte de los servicios sanitarios por mingitorios.

En la gestión de compras y ahorro energético, la Universidad ha invertido en la adquisición de equipo eficiente y de bajo consumo energético, como computadoras, electrodomésticos y aires acondicionados, así como en el cambio de focos a iluminación LED.

La clasificación de las 94 especies de plantas que alberga el campus ha permitido focalizar de mejor manera los horarios de riego, sustituir especies de plantas que requieren mucha agua y utilizar hojarasca (capa de hojas, tallos, ramas, frutas, flores y semillas) como protector natural del suelo, lo que permite la filtración de las lluvias.

En el eje de cultura, se han llevado a cabo iniciativas como la de "Campus libre de humo", una política que regula el consumo de tabaco en el campus, y recientemente se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, con la conferencia denominada "Reducción de botellas de plástico a través de las fuentes de agua filtrada en el campus", en la que participaron alumnos y personal de la Universidad.

Próximamente, asegura Gutiérrez, se desarrollarán proyectos enfocados en el reciclaje y la disposición final de desechos.

En el Día Internacional del Medio Ambiente, los asistentes al evento recibieron botellas portátiles reutilizables (Foto: Dirección de Comunicaciones, 5/16/2018).

16/07/2018
Facil q por LEY los gandes conglomerados Corporativops Gloables incorporen desde un 1%-25% de su input industrial manufacturer a base de materiales reciclados eso crearia un boom en al industrai del reciclaje Golbal especialmnete Pymes comunales, el plastic no lo recivclan poq las corporaciones ndustriale se resiten a compar material reciclado porq???
10/07/2018
Separación de desechos, un compromiso y un deber que debemos asumir absolutamente todos y todas, requiere disciplina, formación, y un cambio en los hábitos de limpieza.
09/07/2018
Excelentes iniciativas. Felicitaciones al equipo de trabajo.!!