Comunicación para la ciudadanía

Rocío Fuentes
01/05/2008

La comunicación puede jugar un papel fundamental en el desarrollo en América Latina. Más aún si está enfocada en el ciudadano, en la generación de experiencias que promuevan cambios en la ciudadanía. Esta fue la idea central de la conferencia denominada "Experiencias de comunicación para el desarrollo en América Latina", dictada por Omar Rincón, director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina y catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. La actividad se realizó en el auditorio del Edificio de Aulas "D", el viernes 25 de abril.

Rincón inició explicando que desde los años ochenta se viene utilizando el término "comunicación para el desarrollo". "De alguna forma se le ha buscado un nombre a algo que siempre hemos tenido y que es una comunicación no privada del comercio mediático". Según su planteamiento, hoy en día, este tipo de comunicación debe ser entendida como aquella que siempre está en contacto con las necesidades de la gente. "Es la que promueve la participación, la comunidad, lo popular, lo libre, lo de base, lo alternativo y lo ciudadano", razonó.

Por otro lado, el comunicólogo comentó la importancia de la ciudadanía y de los medios ciudadanos. "La ciudadanía ha tenido mucha teoría en el mundo contemporáneo; es el gran hallazgo", afirmó. Pero el problema es que las personas se resisten a ser ciudadanos porque es sinónimo de aburrimiento, de una gran responsabilidad y de mucho trabajo. Para resolver esta situación, el catedrático colombiano plantea que la ciudadanía debe convertirse en una experiencia para generar, negociar y enfrentar al poder.

En esta línea, un medio de comunicación puede ser ciudadano en la medida que desarrolle acciones desde y frente a las relaciones de poder entre las personas. "La comunicación ciudadana tiene tres principios: el primero es que la comunicación, en la medida que se vuelve experiencia, funciona; la segunda es que genera relaciones de poder; y la tercera es que estas relaciones son de carácter colectivo".

Para ilustrar mejor estos principios, al finalizar la conferencia se mostraron varias producciones audiovisuales creadas por personas de comunidades rurales de Colombia. Algunos ejemplos fueron fragmentos de los programas Cantares y costumbres y City Cápsulas.