El Congreso de Ingeniería y Arquitectura (CONIA) es el resultado del trabajo conjunto de los departamentos académicos que integran la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Antes, los esfuerzos por divulgar las investigaciones de los estudiantes de la Facultad se hacían por separado. Con el CONIA, se integran y se amplían los campos de las exposiciones, pues también se presentan tesis de graduación y trabajos de especialistas externos a la UCA.
Para mejorar la calidad del Congreso, se creó un comité en el que participan académicos de los departamentos de la Facultad, que coordina el trabajo de las diferentes comisiones. Es este comité el que decide de manera dialogada cuáles serán las conferencias a impartir y cómo se organizará el evento. En la logística y protocolo, las comisiones buscan apoyo en los instructores para lograr una mejor gestión e integración. "Se trata de una actividad donde la participación de los diferentes departamentos es fundamental", explica Carlos Cañas, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
"Perspectivas de la implementación de energía solar, térmica y fotovoltaica en la industria y comercio de El Salvador, Guatemala y Honduras" y "Sistema constructivo sostenible: pisos y pavimentos" fueron dos de las charlas magistrales impartidas durante el Congreso. Los contenidos se complementaron con sesiones técnicas, a fin de profundizar en los temas presentados.
Óscar Valdez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial, piensa que con estos eventos los estudiantes pueden "darse cuenta de diferentes maneras de aplicar los conocimientos adquiridos en clase (...). Además, los alumnos podemos aprovechar teorías de otras carreras para ponerlas en práctica".
Y es que, según Cañas, el CONIA "es un congreso pensado tanto para los alumnos como para el personal docente". Por eso, y debido a la aceptación del evento por parte de la comunidad estudiantil, se tiene pensado extender la participación a profesores y estudiantes de otras universidades.
En el II Congreso de Ingeniería y Arquitectura hubo 19 presentaciones, y se estima que unos 1,500 alumnos asistieron a ellas.