Construir reciclando

Carlos Pérez
19/06/2009

Lizeth Rodríguez, catedrática de Arquitectura en la asignatura Taller Espacial I, presentó el miércoles 17 de junio seis prototipos de paredes fabricadas a base de madera, botellas de plástico y caucho que alumnos de sus secciones realizaron bajo su dirección. El objetivo de la actividad fue que los estudiantes se iniciaran en el proceso de diseño de viviendas autosostenibles con base en el reciclaje. Los trabajos fueron expuestos en el Taller de Arquitectura, contiguo al Edificio "P. Ignacio Martín-Baró, S.J.", y en la presentación estuvieron presentes los estudiantes involucrados en el proyecto.

La idea surgió a partir de propuestas ya dadas a conocer en países como Honduras, Serbia y Argentina. "Queremos demostrar que el reciclaje es una forma viable para construir casas en el país", dijo Rodríguez durante la presentación. Según la catedrática, la experiencia resultó un éxito, pues fueron los mismos estudiantes los que con su creatividad modificaron los diseños originales para mejorarlos. Además, este tipo de soluciones es una buena alternativa para hacer frente a los problemas de vivienda en casos de desastre, e incluso podrían promocionarse como casas de campamento "bioamigables" y como atractivo turístico.

"Con todo el plástico que a diario se lanza a los basureros y con las llantas usadas que son arrojadas como desperdicio a los ríos, podríamos construir muchas casas para beneficio de la gente necesitada", afirmó la docente. Además recalcó la importancia de crear políticas de reciclaje de todo material, considerando la situación ambiental del país.

El proyecto tuvo el apoyo de la Coordinación de Estudiantes de Arquitectura, una donación económica del Departamento de Organización del Espacio, la asesoría del arquitecto Carlos Arturo Cisneros Mayén, y la ayuda de carpinteros y auxiliares de construcción externos.