Contacto Laboral 2010

8
Rocío Fuentes
29/06/2010

El Departamento de Administración de Empresas, por medio de los alumnos del Seminario de Alta Gerencia (SAG), organizó su ya tradicional feria de trabajo, que este año reunió a un buen número de grandes empresas, nacionales y extranjeras, que buscan fuerza laboral universitaria. Del 23 al 25 de junio, cientos de jóvenes se hicieron presentes al segundo nivel del parqueo general de la UCA para entregar sus currículos a compañías como Telefónica, AFP Confía, Transactel, Industrias La Constancia y UCA Empleos, entre otras.

Durante la inauguración de la feria, denominada Contacto Laboral 2010, José María Tojeira, rector de la Universidad, recalcó la importancia de estos eventos, que en definitiva contribuyen a la valoración del trabajo como fuente fundamental de humanización, "el estado en el que alguien se siente productivo y productor de bienestar personal".

En este sentido, la actividad responde a una problemática específica de la sociedad salvadoreña: la mayoría de personas en el país —y sobre todo los jóvenes— están desempleadas o subempleadas. "Si la juventud no está bien empleada, tiene mayor facilidad de caer en la violencia o en cualquier tipo de actividad que no sea honesta y buena para el país", subraya el Rector.

Una de las jóvenes que visitó la UCA en busca de empleo fue Ingrid Carías, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador. Carías dejó su hoja de vida en las empresas que ofrecen el servicio de call center, pues anteriormente ha trabajado en el área. "Pienso que es bueno que las universidades ofrezcan este tipo de ayuda a los jóvenes. Hoy en día es muy difícil encontrar trabajo, y si existen estos espacios dedicados especialmente para nosotros, es muchísimo mejor", opina.

Los encargados de toda la logística, organización y ejecución de Contacto Laboral 2010 fueron los alumnos del Seminario de Alta Gerencia, figura que nació hace 11 años como una alternativa a la realización de la tesina para los estudiantes de Administración de Empresas que egresan con un CUM superior a 8.0. Actualmente, al Seminario también pueden optar los alumnos de la Licenciatura en Contaduría Pública.

En el ciclo 01/2010, participan en el SAG un total de 120 egresados, quienes realizan una serie de eventos (como la feria laboral, presentación de películas, rifas y fiestas, entre otros) para recaudar fondos que son invertidos en proyectos de desarrollo para comunidades en situación de extrema pobreza. Según Lidia Pinto, presidenta del Seminario, hasta el momento se están apoyando los siguientes proyectos: la apertura de un instituto técnico, la implementación de cultivo de hortalizas y la fabricación de prendas de vestir en Meanguera, departamento de Morazán; una granja de pollos de engorde y gallinas ponedoras en Berlín, Usulután; y una cooperativa de hidrocultivos en San Fernando, Chalatenango.

Lo más visitado
0