Convenios para formar e investigar

Margarita Moreno
27/03/2009

La Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, España, y la Cámara Logística de El Salvador (Caloes) son las dos instituciones con las que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura formalizó sendos convenios de cooperación, este mes.

Como explica Francisco Chávez, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, la alianza con la Universidad de Tarragona es un "convenio general para la cooperación mutua" que permitirá, a largo plazo, "crear maestrías para la formación de investigadores científicos en tecnologías". Para ello, los primeros pasos serán el intercambio de profesores y la creación de mecanismos para que estudiantes de los últimos años de carrera realicen estancias académicas en España. Paralelamente, se llevarán a cabo proyectos, investigaciones y programas conjuntos, tal como ya se han desarrollado estudios en cooperación con otras universidades españolas (por ejemplo, la investigación realizada en la Bahía de Jiquilisco).

Por otra parte, el convenio firmado el 21 de marzo con Caloes potenciará la cooperación científica y el apoyo logístico para trabajar el tema de la cadena de abastecimiento en el país. Nelson Vanegas, presidente de la Cámara, aseguró que este pacto significa un "aporte al desarrollo económico y social del país". A su juicio, se establece un precedente que demuestra que sí son posibles las alianzas entre los sectores privados y académicos.

Para Emilio Morales, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la alianza también implica investigación en el área de tecnologías y de ciencias económicas, por lo que participarán y se verán beneficiados otros departamentos de la UCA.

En representación de la Universidad, ambos convenios fueron firmados por el rector, P. José María Tojeira.