Conversatorio de Mauricio Funes con estudiantes universitarios

Manuel Velasco
19/06/2008

¿Cómo piensa elevar los salarios reales de los salvadoreños en el contexto de la liberación comercial y del TLC firmado con EE. UU.?, ¿qué políticas propone para enfrentar el cambio climático?, ¿qué estrategias propone para que la juventud tenga posibilidades de continuar estudios, y de dónde podría provenir el financiamiento para un proyecto de esa magnitud?, ¿cómo contrarrestará la mala imagen que de usted se está construyendo en los medios de comunicación?;  de llegar a ser presidente, ¿cómo pretende sobrellevar su responsabilidad frente a la oposición que significaría Arena: encontraríamos apertura, negociación o los mismos choques improductivos?; ¿qué haría usted para mejorar las condiciones laborales del país?; en el marco de la pobreza extrema que se vive en El Salvador, sobre todo en departamentos como Chalatenango y Morazán, ¿tiene alguna propuesta alternativa al plan Red Solidaria?, ¿cree que es suficiente o que hay que complementarlo?... Estas fueron algunas de las preguntas que un grupo de estudiantes le formuló a Mauricio Funes, el martes 17 de junio, durante el programa radiofónico Quién tiene la palabra, transmitido por YSUCA (91.7 FM). El espacio es una producción del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo, y se transmite todos los martes, de 8:00 a 9:00 p.m., por "la voz con vos".

Miriam Chávez y Estela García, de Comunicación Social; Camilo Escalante, de Filosofía; José David Álvarez, de Ingeniería Mecánica; Werner Peña, de Economía; Lisseth Urbina, de Computación; y Ricardo Ernesto Bolaños, de Ciencias Jurídicas, fueron los estudiantes que tuvieron la oportunidad de conversar con el candidato a la presidencia por el FMLN, quien se extendió lo suficiente para contestar cada una de las inquietudes.

"Es un placer estar en las instalaciones de radio YSUCA, y lo es en forma doble. Primero, porque este es un proyecto en el que contribuí hace ya muchos años; soy fundador del proyecto original de la radio y del centro de video de la UCA. Así que me complace estar en un proyecto radiofónico alternativo al que de alguna forma contribuí a darle vida. Y, por otro lado, también es especial este día porque voy a ser interpelado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad en un día especial para mí como es el Día del Padre. Así que es un día de compromisos, compromisos ante quienes siempre he considerado que no son el futuro de la sociedad, como se dice con frecuencia, sino que son el presente que nos permite construir el futuro", dijo Mauricio Funes.

Algunos radioescuchas también tomaron la palabra e interrogaron vía telefónica al candidato a la presidencia: ¿cómo actuará ante la campaña del miedo que la derecha está —y seguirá— lanzando?, ¿qué hará acerca de los desfalcos cometidos por el actual Gobierno una vez llegue a la presidencia?, ¿quiénes serán los ministros de Hacienda y Economía en su Gobierno?, ¿cómo haría en el caso de los pensionados, que durante 15 años no han tenido un aumento en su cuota de jubilación?

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 48efaebb32f53conversatorioparte2.mp3
ico 48efae9861b96conversatorioparte1.mp3
00:00 am
Felicidades a la UCA por abrir el campo a la comunicación, por permitir el diálogo. Soy estudiante de la UCA de primer año de Ingeniería Industrial y la verdad me ha gustado que la UCA esté promoviendo foros de tal magnitud. Felicito a la vez a los compañeros estudiantes por plantear bien sus preguntas ante el candidato presidencial por el FMLN Mauricio Funes, y a la vez invito a los jóvenes a que tengamos una mente abierta al análisis de la situación coyuntural de nuestro país.
00:00 am
Yo. como un joven de 17 años, estudiante de educación media en Sonsonate, felicito a la UCA por ser una institución realista, social, y abierta a los temas actuales, desde mi punto de vista. Admiro a los estudiantes que conversaron con Funes por tener una madurez sólida sobre los problemas sociales y económicos de nuestro país; quiero comentarles que soy un joven con ideologías apolíticas, sin embargo analizo las propuestas de Funes bien concretas. Bendiciones a todos.
00:00 am
que me alegra que cada vez hay mas jóvenes con conciencia social, y que se están alejando de falsas realidades que plantean algunos medios que protegen al gobierno (ya saben cuales son)y que se den cuenta que arena va a seguir inventando payasadas, como la de la bandera o la escueta cruzada por la libertad que no dejo nada nuevo LOS FELICITO JOVENCITOS...HAY QUE DARLE OPORTUNIDAD A OTROS PARA QUE GOBIERNEN.