Convocatoria para el talento audiovisual

Carlos Pérez
08/07/2009

Una vez más, el comité organizador del Festival Ícaro ha convocado a todos los productores de materiales audiovisuales, centroamericanos y extranjeros, para que participen en la decimosegunda edición de su certamen. El concurso tiene como principal objetivo promover el trabajo audiovisual en nuestros países y presentarlo como producto cultural en la región y el mundo.

La actividad se ha desarrollado por doce años consecutivos en Guatemala, y nació como una iniciativa de Casa Comal, una organización no gubernamental que trabaja en la difusión cultural en el vecino país. Sin embargo, otras entidades, como Arte y Cultura, y el Gobierno de Guatemala, se han sumado al esfuerzo de promoción y difusión del Festival.

El Salvador ha participado en todas las ediciones del concurso. Según Carlos Corado, director de Audiovisuales UCA y representante del Festival en el país, la experiencia ha sido gratificante. "Hemos tenido el honor de que producciones salvadoreñas hayan sido premiadas; por ejemplo, el programa televisivo Miradas, que es producido y grabado por la Universidad". Según dijo, a pesar de que en el país no existen escuelas de cine, hay mucho talento que nos ha logrado posicionar a alto nivel en el Ícaro.

Además, Corado asegura que la participación de salvadoreños ha ido en aumento. "Cuando esto comenzó, recuerdo que solo enviamos cuatro o cinco trabajos, pero hoy ya hay cerca de cuarenta y el período de recepción continúa".

En principio, la fecha límite para la recepción de trabajos era el 3 de julio, pero se decidió extenderla hasta el 15 del mismo mes debido a la situación política y social de Honduras. "El comité organizador está consciente de los problemas que está atravesando ese país y que, debido a estos, el Estado [hondureño] ha racionado servicios como Internet. Puesto que la inscripción al concurso es únicamente por este medio, se ha decidido extender el período para darles oportunidad de participar a los hermanos hondureños", dijo Corado.

El esfuerzo del Festival Ícaro responde al interés de los organizadores por compilar material audiovisual para integrarlo a la videoteca de Casa Comal y, así, garantizar la preservación y difusión de las obras.

Las bases del concurso están disponibles en la página web del Festival.