Debate económico interuniversitario

Margarita Moreno
22/08/2013

El martes 18 de junio, los estudiantes del Seminario de Alta Gerencia (SAG) organizaron el debate interuniversitario "¿Por qué no crece la economía de El Salvador?". En la actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", se conocieron las reflexiones de David Cruz y Andrea Rodríguez, estudiantes de economía de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN); Gregorio Espino y Germán Mena, de la Universidad de El Salvador (UES); y Gabriel Pleités y Diana Castro, de la UCA. Participaron además Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde); William Pleitez, coordinador general del Equipo de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria.

En el debate, los estudiantes definieron posturas —antagónicas, en algunos casos— sobre por qué no crece la economía en el país. Andrea Rodríguez, de la ESEN, mencionó que las causas que obstaculizan el crecimiento económico son la criminalidad, la baja productividad del sector no transable y el consumismo. Y agregó que la solución es invertir en el capital humano y mejorar el clima de negocios.

Para los estudiantes de la UCA, en cambio, una de las raíces del problema es el exceso de apertura comercial que pauperiza a amplios sectores de la población. A esto, explicó Diana Castro, se le suma un sector privado que prefiere invertir en el exterior. En esta línea, Gabriel Pleités destacó que los países con características similares a las de El Salvador han crecido porque han innovado en políticas públicas y sus Gobiernos han sido pragmáticos y tienen visión de largo plazo.

Gregorio Espino, de la UES, afirmó que el país sí crece económicamente, pero no a la tasa necesaria, porque hay una baja diversificación de la estructura exportadora, la inversión, el crédito productivo y la productividad de la mano de obra. Terminado el debate de los estudiantes, se pasó a las opiniones de los invitados especiales.

Roberto Rubio dijo que el modelo económico es fundamental para determinar el crecimiento o no de una economía, y enfatizó la importancia de tomar en cuenta otras variables no económicas que influyen en el desarrollo de un país: aspectos institucionales, corrupción, decisiones políticas, entre otras. Así, al hablar de crecimiento económico, es necesario entender también que este no debe ser un fin en sí mismo, sino, como comentó William Pleitez, un medio que responda a un objetivo mayor: el desarrollo humano.

A este aspecto hizo referencia José María Tojeira al distinguir el rol que juegan dos tipos de élite: las exclusivas, que usan a las instituciones para la extracción de recursos en beneficio de unos pocos; y las inclusivas, que establecen las condiciones que permiten a una sociedad beneficiarse del trabajo común. En El Salvador, subrayó, predomina la élite exclusiva y es la que afecta el crecimiento económico.

La jornada se organizó con el objetivo de promover la cultura de debate entre los estudiantes de ciencias económicas para que ejerciten y fortalezcan sus habilidades argumentativas, expositivas y retóricas sobre temas socioeconómicos de interés para la juventud. El debate fue una iniciativa de los egresados de las licenciaturas en Administración de Empresas y en Economía de la UCA cuyo proceso de graduación es en la modalidad de Seminario de Alta Gerencia.

Poco tiempo después, hubo una segunda sesión de debate interuniversitario en la ESEN. Este mes se realizará el tercero, en la UES. El próximo debate en la UCA se llevará a cabo en junio de 2014. Se espera involucrar a estudiantes de otras universidades en las sesiones siguientes.