Del papel a la práctica

Margarita Moreno
12/08/2009

En los últimos años, la UCA ha realizado esfuerzos importantes de planificación y sistematización de su quehacer universitario. Pero el entorno cambiante obliga tanto a la Universidad como a todas las instituciones a renovarse continuamente en este tema. Por esta razón, la UCA inició en 2008 una nueva etapa de diagnóstico y planificación, en la cual todas las unidades académicas, administrativas y de proyección social participaron en la elaboración de documentos en los que se desglosaron, entre otros puntos, funciones y metodologías de trabajo.

Todos estos aportes fueron concentrados en el Plan estratégico 2009-2013, entregado a las distintas unidades y departamentos en el seminario interno realizado en febrero de este año. Este esfuerzo de planificación institucional tiene como objetivos lograr la integración de procesos, promover la participación de la comunidad universitaria y concretar una visión de conjunto de la UCA.

Para dar continuidad al proceso de planificación, se creó la Comisión de Seguimiento al Plan Estratégico, cuya función principal es garantizar la implementación de las estrategias necesarias para la ejecución satisfactoria del Plan. Es decir, "dar seguimiento para que el Plan no quede sólo en papel y se lleve a la práctica", de acuerdo al P. Andreu Oliva, vicerrector de Proyección Social y coordinador de la Comisión.

Con ese propósito, la Comisión, que trabaja desde marzo pasado y está conformada por trece miembros de la comunidad universitaria, establecerá indicadores para medir los avances del Plan, priorizará las acciones a realizar cada año, nombrará responsables de las distintas actividades, elaborará un plan operativo y realizará las evaluaciones correspondientes.

Según el P. Oliva, el trabajo desarrollado hasta el momento "ha sido muy bueno", pues "ha supuesto, por parte de toda la Comisión, conocer todos los planes estratégicos de las distintas unidades y ver cómo estos estaban relacionados con el Plan estratégico institucional".

Se espera que para octubre la Comisión presente a la comunidad universitaria un cronograma de todas las actividades a desarrollarse, para que estas puedan ser incluidas en los presupuestos de 2010.

Por otra parte, a la Comisión se le ha delegado también dar seguimiento al Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Responsabilidad Social Universitaria dela Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Este proyecto busca, en las instituciones que voluntariamente participen, el fortalecimiento de la institucionalización real y efectiva de la responsabilidad social universitaria en sus diversas dimensiones; el seguimiento, evaluación y mejora continua de los resultados alcanzados; y el intercambio de metodologías, experiencias y aprendizajes.

En la UCA, la fase de diagnóstico sobre la responsabilidad social iniciará el próximo mes de septiembre.