Si bien es cierto que el llamado derecho internacional humanitario (DIH) consiste en una serie de normas jurídicas que se implementan en tiempos de guerra, y que sirven para proteger a civiles y combatientes, su aplicación en tiempos de paz puede ser clave para evitar futuros conflictos.
Para explicar mejor esta temática, se llevó a cabo, en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", la conferencia titulada "Derecho internacional humanitario". El evento se realizó el 23 de mayo y fue organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la actividad participó Ennio Rivera, representante del Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario, que habló sobre la importancia de difundir la normativa en épocas de paz: "No hay que cometer errores del pasado; por eso es indispensable difundir el DIH (...) Hay que aprender de lo que sucedió en el conflicto". Y es que el DIH, por razones inherentes a su naturaleza, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Por ejemplo, busca proteger a las personas que no participan o que dejaron de participar en los combates, limitar los medios y métodos para hacer la guerra, etc.
En este sentido, Hugo Ávila, asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja, explicó que "no se puede utilizar cualquier tipo de armas, y no es posible involucrar a la población civil"; tampoco, en ninguna circunstancia, "es legal torturar a los prisioneros de guerra". Resaltó, además, que los gobernantes, los comandantes de las fuerzas armadas, los jefes militares, los soldados y los ciudadanos que residen en un Estado que está bajo las normas del DIH están obligados a respetar esas premisas.
En la actualidad, en guerras como las de Irak, Somalia o Colombia, no se cumplen las regulaciones del derecho humanitario; por el contrario, manifestó Ávila, "hay muchas personas que creen que en la guerra todo se vale, [que] no hay límites y no hay derechos. Este es un pensamiento muy ignorante, pues los conflictos armados tienen una legislación (...) La respuesta para todo ese sufrimiento es el DIH".
El Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario lleva más de diez años trabajando en nuestro país para establecer y hacer cumplir ese esencial marco jurídico. Con este fin, ha desarrollado capacitaciones para diversos actores sociales (medios de comunicación, casas de la cultura y miembros de la Policía Nacional Civil, por ejemplo), ha señalizado bienes culturales y ha luchado por la ratificación de convenios que prohíben ciertas armas no convencionales.