Despensa UCA, comercio solidario

Carlos Pérez
26/10/2009

El 26 de noviembre de 1982, bajo la rectoría del padre Ignacio Ellacuría, se creó una pequeña tienda de productos alimenticios básicos. El objetivo era beneficiar a los empleados de escasos recursos de la Universidad, vendiéndoles artículos de primera necesidad a precios subsidiados. Poco a poco, la pequeña tienda se convirtió en una despensa, que hoy, 27 años después, tiene una amplia oferta.

"Los productos que cuentan con el subsidio de la Universidad, que permite darlos a un precio mucho menor al del mercado externo, son leche, jabón para ropa, aceite, arroz, frijoles, azúcar, pollo, huevos y sal. A todos ellos se les aplica un descuento del 25% a su costo", asegura Walter Beltrán, administrador de la despensa.

Esta es una de las prestaciones que la Universidad da a sus empleados permanentes. "El único requisito que debe cumplir quien desee comprar amparado en el subsidio es (...) tener un año de laborar acá", explica Beltrán.

Según recuerda, hace algunos años la despensa funcionaba donde ahora está ubicada la Pastoral Universitaria. "Para entonces, el mecanismo de despacho era diferente, porque la gente ordenaba primero sus productos y luego había alguien que se los entregaba". Ahora, el local donde funciona está situado al costado derecho de la entrada principal de la Universidad, frente al bulevar Los Próceres. "Acá ya cambiamos la forma en que atendemos; hemos colocado los estantes para que la gente tome lo que necesita y luego acude a caja a cancelar", dice el administrador.

Cada año, la despensa registra un aumento de demanda, lo cual ayuda a que el servicio se mantenga. "Sin clientes no podríamos mantener este servicio", confiesa Beltrán. De 300 usuarios en 1994 se ha pasado a 500 en 2009. "Una buena cartera de clientes fijos que ayudan a mantener la tienda", puntualiza.

Por medio de prestaciones como esta, la UCA procura beneficiar a sus empleados y garantizarles una mejor condición de vida.

24/11/2009
La prestación de la despensa ha venido hacer una accion que a ayudado mucho a los empleados de la uca en estos tiempos de crisis.Pero no para todos los empleados ha existido esta ayuda ya que habemos un buen numero de empleados los cuales contamos con muchos años de laborar aqui de forma temporal y no recivimos dicha ayuda. Espero que para un futuro no muy lejano se tome en cuenta a los empleados en general. GRACIAS
17/11/2009
El beneficio que tenemos como empleados es excelente, los precios de la canasta básica si estan mas bajos que los que ofrece el mercado o el super, sin embargo hay otros productos que no son de la canasta que afuera están más baratos que en la despensa, por que? Quiero darles una sugerencia: cuando son días pico, solamente funciona una caja, y con mucha lentitud pues a veces con tanta platica se les olvida la agilidad, así que les sugiero que coloquen dos cajas por lo menos esos días, o traten de ser mas agiles, si desean que "el servicio se mantenga" cuiden a los clientes
30/10/2009
Me parece buena acción porque yo trabajé en la UCA, en el PAEI (Programa de Atención para la Educativa Infantil) Mi sueldo era más o menos en comparación con otras personas que laboraban en la UCA. Me daba inmensa alegría ver cuando estas personas se veían felices cuando llegaban a la tienda a comprar, ya que se ahorraban un poquito de dinero en comparación se compraban en otras tiendas. Por esa calidad humana que la UCA presta a sus trabajadores, podemos ver reflejada la imágen de Monseñor Romero y otros que lucharon para que las personas tuvieramos y tengamos lo básico para poder vivir con dignidad.
30/10/2009
28/10/2009
Realmente es un beneficio muy acertado para la subsistencia de las familias, en lo personal esta prestación me ayuda muchísimo para alimentar a mi familia.