Diseño de condominio en Ciudad Delgado: un ejercicio de arquitectura sostenible

Margarita Moreno
27/08/2024
Foto: Dirección de Comunicaciones.

En el marco de la asignatura Tecnología en Construcción V y como un ejercicio práctico-académico, un grupo de estudiantes de Arquitectura presentó propuestas de diseño de un condominio de hasta cinco plantas para una parcela ubicada en Ciudad Delgado; las propuestas también incluyeron la ampliación del parque Texincal.

La dinámica buscó que los estudiantes identificaran el potencial de desarrollo urbano de una parcela a través de un estudio topográfico e hidrográfico, y que aprendieran a elaborar diseños con criterios de sostenibilidad, en línea con el marco regulatorio, para garantizar un mínimo impacto medioambiental.

Los diez proyectos presentados por los estudiantes respondieron a dos conceptos desarrollados por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss): los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y las Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS).

Diseño elaborado por estudiantes de Arquitectura.

La actividad, coordinada por la académica Lizeth Rodríguez, también fue un espacio interdisciplinar de discusión sobre la sostenibilidad en la arquitectura, en el que participaron miembros de la Opamss, de Fundasal, de la Boku University (Austria) y del Departamento de Organización del Espacio.

Diseño elaborado por estudiantes de Arquitectura.