Docentes y comunicadores para la democracia

Rocío Fuentes
15/07/2008

¿Qué tipo de comunicadores necesitan nuestras sociedades?, ¿cuál debe ser el perfil de los comunicadores para las democracias emergentes?, ¿qué aportan los docentes para la consolidación de ese perfil? son algunos de los cuestionamientos que se plantearon en el Taller de Capacitación para Docentes de Facultades de Comunicación Social: Comunicadores para la Democracia, realizado en la UCA el 11 y 12 de julio.

Iris Lima, docente de la Universidad Católica de El Salvador, y José Maldonado, de la Universidad Andrés Bello, fueron dos de los participantes en la actividad. Al igual que ellos, varios docentes de las universidades nacionales de Honduras, Costa Rica y Guatemala asistieron al evento. Para Lima, "el Taller es una oportunidad importante para aprender nuevos conceptos que ayudan en la labor de la docencia"; para Maldonado, es la manera de mantenerse actualizado en enfoques y líneas de comunicación.

Según Dulcinea Flores, asistente del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo de la Universidad, la iniciativa de impartir el Taller surgió de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), y se realizó con el auspicio de la fundación Open Society Institute. "Como departamento, estamos afiliados a la Felafacs. Esta afiliación nos exige que cada cierto tiempo brindemos este tipo de talleres (...) Esta actividad surge como necesidad ante la falta de formación para la democracia, y está dirigido exclusivamente para docentes de periodismo y comunicaciones que no posean un postgrado", explica Flores.

El objetivo del Taller es analizar de forma crítica los principales problemas en la formación de comunicadores en algunas facultades de la región, y proponer ideas útiles para crear estándares de calidad y eficiencia. Esto se logra a través de la exposición de temáticas específicas repartidas en tres módulos, que se desarrollan con ponencias y ejercicios prácticos (discusiones, mesas de trabajo y sesiones plenarias).

El primer módulo, Educación y Comunicación, fue dictado por Guillermo Orozco, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México. Para Orozco, la relación entre la comunicación y las nuevas tecnologías se fortalece y se estrecha día con día, lo que obliga a los docentes a estar permanentemente actualizados.

José Luis Benítez, director de la Maestría en Comunicación de la UCA, fue el encargado de desarrollar el segundo módulo: Metodologías de la Investigación y Nuevos Enfoques de la Región. En su ponencia, Benítez habló sobre el modelo de desarrollo en Centroamérica y el papel que la comunicación juega en este escenario.

Para finalizar, Sonia de la Cruz, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, tuvo a su cargo el módulo sobre Formación de Comunicadores. "Las nuevas generaciones tienen otras maneras de ver, de aprender. Los profesores tenemos que aprender a enseñar otra vez. También es importante que se comprenda que la docencia universitaria es una profesión, y, por lo tanto, necesita de formación constante", apuntó De la Cruz.

El Taller no solo se efectuó en el país. Durante el mes de junio se llevó a cabo en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; y del 21 al 22 de julio se realizará en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", en Bolivia.