Elecciones 2014: reflexión desde la academia

4
Nancy Solito
03/05/2014

El 30 de abril, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, la Maestría en Ciencia Política realizó un “Análisis de las elecciones 2014”. Roody Reserve, director de la Maestría, y Álvaro Artiga, director del Doctorado en Ciencias Sociales, reflexionaron y debatieron sobre el tema.

Para examinar el comportamiento electoral de los salvadoreños durante los comicios del 2 de febrero y del 9 de marzo, Reserve estructuró su intervención a partir de tres interrogantes: ¿quiénes apoyan a los principales partidos que participaron en las elecciones?, ¿dónde están sus bases de apoyo? y ¿en qué medida variables de tipo socioeconómico y político ayudan a predecir el voto?

Artiga aseveró, por su parte, que en el país es preciso revisar el calendario electoral, ya que se han efectuado cuatro elecciones en tres años. “Es necesario pensar si vale la pena tener un calendario organizado de esta manera (…) ya que estos procesos consumen millones de dólares que pudieran servir para programas sociales, pero sirven para realizar elecciones”.

El politólogo dijo ser consciente de que los partidos políticos serían los primeros en oponerse a dicha revisión, porque esto llevaría a estudiar también el financiamiento público de los partidos. “Por cada voto, los partidos reciben cierta cantidad de dinero; y entre más elecciones hay, más dinero reciben (…). Hay un tema financiero que corre por un camino diferente”.

Al final de las ponencias, los asistentes expresaron sus opiniones y argumentos sobre la temática. Reflexionaron, por ejemplo, sobre la eficacia política, entendiéndola como el logro de resultados y objetivos. Con ello, se logró un debate amplio y enriquecedor.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
Lo más visitado
0