Gabriel Sorlo es estudiante de quinto año de Ingeniería Química. Hace un mes sabía muy poco del Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), pues su área de estudio lo mantiene ocupado en el conocimiento práctico de las ciencias químicas. Él mismo reflexiona y confiesa que las áreas de humanidades nunca le han llamado la atención porque en su carrera profesional ha convivido poco con ellas. Sin embargo, una catedrática lo invitó a participar en la convocatoria de selección para el Modelo, y decidió enviar su ensayo.
El escrito era uno de los requisitos por cumplir para todos aquellos que respondieron a la invitación que la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) hizo en abril a la población estudiantil. Según Claudia Alas, de la DiDE, tres aspectos fueron clave a la hora de elegir a los participantes. El primero, el historial académico: se debía tener un excelente promedio de notas; además, se analizó el currículo del candidato y se revisó a profundidad el tema desarrollado en el ensayo.
Luego de este proceso, fueron seleccionados diez alumnos de 6 carreras: Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.
La tarde del 27 de abril se hizo la primera reunión del grupo seleccionado, a la cual también asistieron Andreu Oliva, rector de la Universidad; Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil; María de los Ángeles Torres, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional y coordinadora general del MOEA en la UCA; y Carlos Monterrosa, catedrático del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, y encargado de formar y acompañar a los diez representantes de la UCA.
Dicha junta fue, principalmente, para entablar comunicación con los jóvenes que participarán, entre el 18 y el 21 de mayo, en el MOEA, pues era necesario tomar decisiones en torno a la dinámica de capacitación y a las líneas de trabajo que se llevarán a cabo antes y durante la actividad.
Dada la complejidad y seriedad del programa, para la UCA ha sido un gran reto llevar la batuta de tan importante simulacro. El Rector comentó a los estudiantes que "la capacidad de gestión organizativa que se requiere es enorme, pero el esfuerzo vale la pena, pues será una experiencia enriquecedora, en todo sentido". Y lo será más aún para las delegaciones nacionales participantes, que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con estudiantes de universidades extranjeras y de vivir en primera fila cómo se desarrolla un evento de tal índole.
Precisamente por eso, Catalina Vázquez, estudiante de la Licenciatura de Comunicación Social, se animó a buscar un puesto en el MOEA. "Estas oportunidades son únicas para que los jóvenes participen activamente en la toma de decisiones políticas y sociales; además, el intercambio de ideas entre estudiantes de todo el mundo será valioso", expresó.
Por su lado, Torres comentó que serán unos 350 estudiantes extranjeros y 100 nacionales los que conformarán las delegaciones que representarán a los 34 países miembros de la OEA. Cada delegación tendrá la tarea de participar en cinco comisiones (General; de Asuntos Jurídicos y Políticos; de Seguridad Hemisférica; de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA; y de Asuntos Administrativos y Presupuestarios) con miras a elaborar, al final del Modelo, la "Declaración del MOEA El Salvador: Seguridad Ciudadana en las Américas".
Ante este escenario, la delegación de la UCA, que representará a México durante las jornadas, debe prepararse académicamente para desempeñar su labor como funcionarios públicos. De esta etapa previa está a cargo Monterrosa, quien ha organizado sesiones de trabajo que consisten en el análisis de documentos oficiales y funciones básicas de la OEA, así como de los temas que se abordarán en cada comisión.
El MOEA es una simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se llevan a cabo una vez por año. Los ejercicios prácticos dentro de la actividad incluyen el debate en las comisiones, la negociación, el cabildeo y la discusión en grupos de trabajo.