Encuentro de versos y metáforas

0
Margarita Moreno
22/05/2008

Metáforas, símiles, rimas y versos se mezclaron en los poemas de los autores de diversos países de América Latina que visitaron la UCA para compartir su poesía con los estudiantes. 

"Los poetas ya han escrito sobre esto (...) pero no han mencionado la voz", decía uno de los versos de la escritora argentina Leonor Silvestri. La poetisa compartió parte de su obra, en la que se exalta a figuras heroicas de la Ilíada y la Grecia Antigua. Silvestri es especialista en literatura clásica, gestora cultural y docente.

También, entre las poetas extranjeras que visitaron la Universidad, se encontraba Etnairis Rivera, de Puerto Rico, que dio lectura a poemas como Territorio de pájaros, Canto de la Madre Tierra, y otros dedicados al amor, como El viaje de los besos. La puertorriqueña, además, presentó parte de su trabajo literario dedicado al tema de la paz, y que se encuentra recopilado en Intervenidos, "un libro contra todas las guerras del mundo".

Por su parte, el venezolano Fredi Pacheco deleitó con sus poemas, entre los que destacó América nuestra de cada día, que hace referencia al "sueño americano", la inmigración y la lucha contra el hambre.

La poesía nacional también se hizo presente en el encuentro, a través de la poetisa Marisol Briones y de Francisco Andrés Escobar, narrador, poeta, dramaturgo y catedrático del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo de la UCA. Escobar leyó a los estudiantes su poema Chucho aguatero y reflexionó sobre la creación literaria: "el verso libre es una sábana santa". El destacado escritor fue galardonado, en 1995, por el gobierno de El Salvador con el Premio Nacional de Cultura.

La actividad, realizada el 20 de mayo en el auditorio del Edificio de Aulas "D", se desarrolló en el marco del V Encuentro Internacional de Poetas, que este año estuvo dedicado a Roque Dalton.

Lo más visitado
0