Encuentro para analizar la coyuntura nacional

Margarita Moreno
15/06/2011

El 11 de junio, en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", Rectoría desarrolló un encuentro para analizar la coyuntura nacional. Al evento, que se realiza dos veces al año, asistió personal administrativo y docente de la Universidad. La reflexión estuvo a cargo de Carlos Ramos, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Programa El Salvador y del Consejo Económico y Social; y Álvaro Artiga, director de la Maestría en Ciencia Política de la UCA.

Ramos afirmó que es fundamental tomar en cuenta los "límites estructurales" que le impiden a la actual administración cumplir con las expectativas de la población. Para dilucidar tales límites, planteó que es necesario preguntarse primero si en realidad es este un Gobierno del cambio. Y responder a la interrogante condujo al analista a remontarse a la firma de los Acuerdos de Paz y a las elecciones de 1994, las que, a su juicio, deben ser entendidas como el inicio de un "ciclo político" destinado a "institucionalizar la democracia electoral". Institucionalización que solo se alcanzó con el triunfo del FMLN en las elecciones de 2009.

En este sentido, la victoria de Funes puede interpretarse como "el cierre de un ciclo político y solo potencialmente como una base para profundizar una segunda fase de reformas políticas institucionales pendientes". Es decir, "no abre una fase, sino que la cierra".

El titular de Flacso en el país finalizó su exposición mencionando algunos de los avances y logros del Ejecutivo en temas de transparencia, educación, salud e independencia del Gobierno en relación a la cúpula empresarial.

Artiga, por su parte, explicó que los últimos acontecimientos en el ámbito político nacional responden, en buena medida, al intento de reformar los mecanismos de elección popular y toma de decisiones. "La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha tocado, con sus sentencias, al sistema electoral, que es la vena central del sistema político". De estas, las que más incomodidad han causando entre los diputados son aquellas que dictan inconstitucionalidad en temas como las candidaturas independientes, la desaparición del PDC y del PCN, así como la destitución de un magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Así, según el politólogo, "lo que tenemos es una crisis de gobernabilidad electoral".

La aprobación del Decreto 743 es, de acuerdo con Artiga, una muestra de que se han "tocado" las estructuras de poder y a quienes toman las decisiones. Por esto, la crisis entre los tres poderes del Estado, una "turbulencia" para la institucionalidad del país, persistirá mientras se busque mantener a toda costa el actual orden de cosas y se les niegue a los ciudadanos la participación directa en las decisiones; en definitiva, mientras se bloqueen las reformas que deben darse en el nuevo ciclo político.

Frente a este panorama, el director de la Maestría en Ciencia Política propone una alternativa para aprovechar la coyuntura actual y lograr transformaciones a largo plazo: "Una crisis convertida en oportunidad: una Asamblea Constituyente 2012".

Luego de las intervenciones, los asistentes hicieron preguntas a los ponentes y expresaron sus opiniones sobre los temas analizados.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4df9269bc5275charlarealidadnacionalrectoria11junio.mp3