Encuentro para el desarrollo tecnológico

Carlos Pérez
07/09/2009

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica y empresas relacionadas con la electrónica fueron convocados este año por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) al XXVIII Congreso de Estudiantes de Centroamérica y Panamá (Conescapan 2009). El evento se desarrolló del 1 al 4 de septiembre en el vestíbulo del edificio del ICAS.

En el evento se presentaron proyectos y propuestas de estudiantes en materia electrónica. Así, cada delegación visitante tuvo la oportunidad de mostrar su ingenio al público.

Alexander Kidney, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica Santa María la Antigua, Panamá, dijo sentirse satisfecho con la organización y la logística del encuentro. "Han demostrado una gran capacidad de organización, además de que han llevado con mucha responsabilidad cada actividad", dijo.

Ricardo García, estudiante de cuarto año de Ingeniería Eléctrica de la UCA, presentó un circuito amplificador para captar señales corporales referidas al corazón. "La idea de este aparato tiene que ver con la proyección social de la Universidad. Médicamente, cuando se necesita este tipo de aparatos, resultan demasiado caros; nosotros lo hemos hecho sencillo y portátil, y puede ser conectado fácilmente a cualquier ordenador para hacer exámenes médico-cardíacos", aseguró.

El Congreso también abrió un espacio para que empresas relacionadas con el quehacer de la Ingeniería Eléctrica pudieran ofrecer sus productos y servicios. "Nosotros aprovechamos la oportunidad para promocionar nuestros productos y a la vez conocer los avances de colegas de otros países", afirmó Hugo Aguilar, encargado de representar a Siemens Enterprise Communications, una de las empresas participantes.

El Congreso contó con la participación de compañías y estudiantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que intercambiaron experiencias y avances de los países que integran el IEEE, y de esta forma contribuir a su desarrollo tecnológico.