Equipo de triunfadoras

Rocío Fuentes
10/07/2008

Del 13 al 21 de junio, en el país se realizaron los XII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe (Jucabe 2008). En el encuentro, el equipo femenino de baloncesto de la UCA representó a El Salvador con brillo: su participación cosechó una medalla de oro.

El primer lugar se obtuvo luego de una reñida disputa con los equipos de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. El Salvador supo librar bien los primeros partidos y así conseguir un pase a la final, que disputó con las representantes guatemaltecas, las chicas de la Universidad de San Carlos.

Para clasificar a la última fase, cada equipo tenía que jugar contra el resto de participantes y obtener la mayor puntuación general. La tabla de clasificación fue liderada por Guatemala, que llegó invicto; seguido de El Salvador, con una derrota frente al primero; Costa Rica en tercer lugar; y Nicaragua en el último puesto.

A partir de esta clasificación, se realizaron los partidos de la etapa final, en los cuales El Salvador compitió con Costa Rica (y ganó con un marcador de 85-69), y Guatemala venció a Nicaragua. Los ganadores de los partidos de esta última etapa se enfrentaron por la medalla de oro. Al final, El Salvador se impuso luego de un partido muy parejo y consiguió la revancha frente a Guatemala, el equipo más fuerte de la competición, que mantuvo ventaja durante los primeros tres cuartos del partido. En los últimos quince minutos, las chicas de la UCA remontaron los veinte puntos que tenían en su contra y lograron emparejar el marcador. En el último segundo, Gladys Maravilla, refuerzo de la Universidad de El Salvador, logró la canasta que marcó los dos puntos necesarios para conseguir el título. El puntaje final fue de 85 a 83.

Para Marco Antonio Calderón, del Centro Polideportivo y delegado de baloncesto en los Jucabe 2008, la participación en torneos internacionales es sinónimo de proyección para la Universidad, además de servir como estímulo para los estudiantes que forman parte de los equipos. Para Calderón, las muchachas hicieron un excelente trabajo y aportaron un triunfo que pesó en el medallero general, en el cual El Salvador se posicionó en segundo lugar con 85 medallas (26 de oro, 30 de plata y 29 de bronce).

El conjunto de baloncesto de la UCA ha sido campeón universitario nacional por cinco años consecutivos, y con el triunfo en los Jucabe 2008 obtuvo el pase a los siguientes Juegos Deportivos Panamericanos Universitarios.