Estudiantes destacan en Premio Novus 2015

Mateo Flores
21/01/2016

A finales del año pasado, Elizabeth Escobar, Orlando Durán, Triny Hernández, Raúl Minero y Aníbal Osegueda, estudiantes de Ingeniería Industrial, conformaron el grupo Technovation UCA, que representó a la Universidad en el Premio Novus 2015. Este certamen es impulsado por el Ministerio de Economía para potenciar el emprendimiento e innovación desde la academia al servicio de los pequeños empresarios, a través de la formulación y ejecución de proyectos que permitan mejorar productos y optimizar procesos.

Technovation UCA presentó, con la asesoría y acompañamiento de Gerardo Morales y Ana del Pilar Letona, catedráticos del Departamento de Operaciones y Sistemas, un proyecto para la Cooperativa Artilobasquense, conformada por artesanas que elaboran piezas en miniatura.

Como parte inicial del proyecto, se realizó un diagnóstico para identificar los factores que condicionan la producción de la Cooperativa. Uno de los de más peso es el deterioro físico de las artesanas: problemas de la vista y dolencias musculares y óseas debido a las posturas que adoptan al tallar las diminutas piezas. Los estudiantes detectaron que ello también afectaba emocionalmente y desmotivaba a las mujeres.

Frente a ello, Technovation UCA diseñó una mesa de trabajo para reducir la fatiga ocular y mejorar la comodidad y postura de las artesanas, lo que redundó en un aumento de la producción. Con este proyecto, los estudiantes ganaron el segundo lugar del Premio; además, recibieron reconocimientos por las mejores innovaciones organizacional y comercial.

Para Letona, el certamen fue una “oportunidad para ser competitivos y dar soluciones creativas aplicando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, a fin de transformar la vida de las comunidades por medio del emprendimiento social.

22/01/2016
Que nivel!! Grandes! Ojala la universidad no pierda la iniciativa de seguir impulsando este tipo de participaciones
22/01/2016
Felicidades a los jóvenes de ing. industrial y a sus guías en estos proyectos. Es un honor contar con profesionales como Pily y Gerardo para lograr poner en práctica todo el potencial de nuestros alumnos.
21/01/2016
Felicidades a Pilar, Gerardo y estudiantes que tuvieron el reconocimiento.