Fin de 2009: problemas económicos y expectativas

Margarita Moreno
14/12/2009

Con el objetivo de conocer las percepciones de los ciudadanos sobre la situación del país y sobre los eventos más relevantes ocurridos durante 2009, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA realizó, entre el 22 y el 29 de noviembre, la encuesta "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2009".

Los resultados del estudio, presentados el 15 de diciembre en la Sala del Consejo Universitario, muestran que para el 52.5% de los encuestados la crisis económica es el principal problema que enfrenta el país, mientras que el 43.3% expresa preocupación por temas vinculados a la delincuencia y el crimen.

Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, explicó que, al ser comparados con los del año pasado, estos datos muestran una disminución importante: en 2008, los problemas económicos preocupaban a un 81.4% de la población. Contrario sucede con la percepción de inseguridad, que se ha triplicado en relación al año pasado, cuando la delincuencia inquietaba a un 13.3% de los encuestados.

A pesar de esto, el 47.7% de la ciudadanía considera que la pobreza aumentó, el 43.3% opina que sigue igual y sólo un 9.0% asegura que ha disminuido. Asimismo, en términos de la situación económica familiar, el 57.6% declara que sigue igual, el 29.4% dice que empeoró y el 13% considera que mejoró.

Es importante destacar que estas apreciaciones sobre la economía se ven matizadas por algunos de los consultados cuando se vinculan con el cambio de Gobierno. Así, el 50.3% opina que la economía está mejorando con el Gobierno del presidente Funes, el 31.4% asegura que sigue igual y el 16.5% dice que está empeorando.

El mismo fenómeno se da cuando se relaciona el tema delincuencial con el trabajo que realiza el Gobierno del FMLN en comparación con la administración de Antonio Saca: 68.4% cree que el Ejecutivo es más efectivo en la lucha contra la delincuencia, el 17.3% declara que es menos efectivo y el 14.3% opina que su labor es igual a la del equipo anterior. Sin embargo, seis de cada diez salvadoreños (62%) consideran que la delincuencia aumentó en este año, el 23.7% sostiene que siguió igual y el 14.3% cree que ha disminuido.

Para el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, el que la población califique positivamente las acciones del gobierno central se debe, en gran medida, al "efecto Funes", que aún se mantiene después de las elecciones. "Hay una esperanza en el nuevo Gobierno que se mantiene muy firme, a pesar de los problemas existentes (aumento del costo de la vida y de la inseguridad)". Esto, explicó el Rector, también se ve potenciado por "un modo de hacer política en el que se menciona con mucha mayor frecuencia los problemas de los pobres y las necesidades económicas, lo que ha logrado mantener la esperanza que supera el empeoramiento de dos factores en el país: lo económico y el tema de la delincuencia".

Esta tendencia también se observa en el hecho de que 7 de cada 10 salvadoreños (73.4%) opinan que el presidente Funes está gobernando bien al país; el 16.6% considera que no lo está haciendo ni bien, ni mal; y un 8.0% sostiene que lo está haciendo mal. Pese a esta favorable evaluación hacia la actual administración, el 62.5% de los encuestados declara sentirse "muy distante" o "distante" del presidente Funes, mientras el 33% expresa sentirse "cercano" o "muy cercano" al mandatario.

En el sondeo también se indagó sobre la confianza que tiene la población hacia diversas instituciones y actores. En esta línea, la Iglesia católica (47.3%), la Fuerza Armada (39.5%) y las iglesias evangélicas (38.9%) son las entidades en las que más confían los salvadoreños. En contrapunto, los últimos lugares de la confianza ciudadana son ocupados por los partidos políticos (11.1%), la Asamblea Legislativa (10.4%) y los empresarios (10.2%).

La encuesta se realizó con una muestra nacional de 1,262 personas, representativas de la población mayor de 18 años que vive en el país, y su margen de error es de +/− 2.8%. El informe completo de la encuesta está disponible en http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/Web/2009/informe124.pdf.