FMLN sigue arriba

23
Margarita Moreno
14/12/2008

"Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2008 y opinan sobre las elecciones legislativas y municipales de 2009" es el título de la última encuesta realizada, entre el 15 y el 30 de noviembre, por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA. 

Con el sondeo se conoció la opinión ciudadana sobre la situación del país al cierre de 2008 y se exploró la configuración de las preferencias para las elecciones municipales y legislativas, que se llevarán a cabo en enero del próximo año.

Entre los resultados destaca el aumento del interés de los salvadoreños por participar en los próximos comicios: el 50.7% dijo tener mucho interés en ellos y un 89.7% aseguró que irá a votar. A pesar de estos datos positivos, la desconfianza en el sistema electoral se mantiene, pues el 48.4% considera que habrá fraude, el 36.7% cree que las elecciones serán limpias y un 14.9% dijo no saber o no respondió.

Con respecto a las intenciones de voto, los datos muestran la ventaja marcada por el FMLN, desde mediados del presente año, sobre Arena y el resto de partidos. Así, para las elecciones municipales, el 34.6% favorece al FMLN, el 27.1% se inclina por Arena, el 8.3% aseguró que votará por el PCN y el 6.2%, por el PDC. Para analizar la competencia por la alcaldía capitalina, se estudió una muestra de 690 ciudadanos. El 48.8% de éstos se inclinaron por Violeta Menjívar y el 34.9%, por Norman Quijano; el FDR, el PDC y los otros partidos no alcanzaron ni el 1% de las preferencias.

En la contienda por el poder legislativo, el partido de izquierda también aventaja a Arena (40.5% frente a 25.3%, respectivamente). Por otra parte, en el caso de las elecciones presidenciales —que serán analizadas a profundidad en la próxima encuesta del IUDOP—, los resultados revelan que la fórmula presidencial del FMLN se mantiene a la cabeza con un 44.2% de las preferencias, y que la constituida por Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, en comparación con la encuesta presentada en octubre, redujo su porcentaje de 30% a 28%, aumentando de esta manera la diferencia entre ambos partidos a un 16%.

En lo que respecta a la situación del país, la economía sigue siendo la principal preocupación de los salvadoreños. De los encuestados, el 36% afirmó que ese es el principal problema nacional; 19.3% dijo que la pobreza; y 14.4%, el desempleo. Asimismo, el 79.5% considera que el costo de la vida ha aumentado mucho en 2008.

El sondeo de opinión también midió la credibilidad que entre los ciudadanos tienen las diversas casas encuestadoras. Un 54.3% dijo confiar en las encuestas realizadas por las universidades; un 13.7%, en las que coordinan algunos medios de comunicación; y el 14.8%, en ninguna.

Estos resultados se presentaron en una conferencia de prensa, realizada el 15 de diciembre en el auditorio del Edificio de Aulas "D". La actividad estuvo a cargo de Jeannette Aguilar, directora del IUDOP; y del P. José María Tojeira, rector de la Universidad, quien aseguró que los datos obtenidos reflejan "que la esperanza de cambio es muy alta entre los ciudadanos (...) y que hay mucha motivación por participar en las elecciones". Para el Rector, ambas cuestiones permiten afirmar que "la gente cree en la democracia".

La encuesta se llevó a cabo con una muestra nacional de 1,258 personas adultas y tiene un margen de error de +/- 2.8%.

Lo más visitado
15
Anónimo
27/02/2009
13:29 pm
No es necesario ver Numeros plazmados en un Periódico o en un sitio Web, para mí es suficiente ver los miles y miles de salvadoreños que tienen gran Aceptación por Mauricio Funes, Mucha gente no es militante del FMLN pero votará por Funes, soy de San Miguel y cuando Mauricio visita nuestra Cuidad me doy cuenta de la gran Cantidad de ciudadanos que acude a escuchar sus propuestas, No nos importa la campaña sucia del partido arena sabemos que quieren inducir miedo a la población. Aunque al partido ARENA le sea muy difícil creo que deberían de ir aceptando que ya es la cuenta regresiva para su gobierno y que muy pronto la casa presidencial y los ministerios tendrán Rostros nuevos y me alegro que se hará realidad el dicho de "No hay mal que dure 100 años" los salvadoreños tenemos fe de que poco a poco nuestro país va a mejorar con Mauricio Presidente!!
0 0 0
Anónimo
19/01/2009
04:00 am
Creo que ya se dieron cuenta , que no son ciertas las encuestas de la UCA , inventan datos para favorecer al fmln ,espero que sean concientes con las cosas que dicen y hacen y ojalá publiquen este comentario no solo los que ustedes les conviene .
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
es cierto las encuestas de la uca son serias ya que la ues tambien dio una ganancia del fmln de 15 puntos arriba de arena.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Yo considero que para que exista una evolución en el país, es necesario un cambio de gobierno, ya que los resultados del partido ARENA durante los últimos años han demostrado su poco interés en el pueblo, y me alegra ver reflejado en las encuestas que la población lo este descubriendo; Más sin embargo debemos recordar que el verdadero cambio para el país depende de nosotros mismos de la manera de como tratamos de mejorar nuestro entorno, Adelante pueblo Salvadoreño.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Graduado de derecho uca 94. Me gustaría muchisimo, tener la informacion del margen de error de la encuesta de la UCA, de al menos en las ultimas 3 elecciones presidenciales, ya que solo se proyecta la ultima. Alguien la posee ?, la tecnologica sacó 4 elecciones pasadas en un promedio de 3 y algo en porcentaje de error, fue un dato interesantísimo y se jactan de su margen de certeza, bien por la tecno. gracias.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Es un interesante dato que espero sea del conocimiento de la población salvadoreña, ya que muchas veces este tipo de verdades son desconocidas por muchas razones y son publicadas las que favorecen al gobierno de Saca. El pueblo lo sabe, los areneros lo saben el 2009 se presta para ser un año histórico donde el principal actor es el pueblo salvadoreño. Vamos seguros a votar. Como dijo un arenero por ahí "ESAS ENCUESTAS DAN MIEDO..." Vamos juventud salvadoreña.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Es triste ver la escena de muchos salvadoreños IGNORANTES, acusando a la UCA por tener ideologias izquierdistas, y poner en tela de juicio los datos de la IUDOP; quiero decirle a las personas que piensan asi que estan equicocados, ya que los datos que refleja son reales, lo que pasa es que al rico no le gusta que le digan la VERDAD, y la UCA tiene ROBUSTES Moral para señalar los errores de las personas juridicas y naturales; felicitaciones para la UCA por dar esas informaciones que da por medio de la IUDOP; actualmente soy estudiante de Nuevo Ingreso de la UCA. Bendiciones.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Creo que al fin el pueblo esta despertando y se esta cumpliendo la profecía de Mons. Romero que resucitaría en su pueblo. la mentira puede durar pero no prevalecer, se les acabaron los argumentos a ARENA, esperemos que el FMLN llene las expectativas del pueblo, aunque en un período es casi imposible que se logre pero es el inicio a una verdadera democracia.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Yo creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Todas las encuestas, incluyendo las de los medios de comunicación, le dan una amplia ventaja al fmln, la cual cada día se ampía mas; al contrario de lo que decían algunos analistas políticos de que ésta se iría reduciendo a medida que nos acercaramos a la fecha de las elecciones. Los felicito por el esfuerzo que hacen y sigan adelante. Mario Salinas
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Que gran trabajo del IUDOP. Sigan adelante con su esfuerzo y gracias porque con su trabajo logramos descubrir y comprobar las mentiras de las encuestas de los medios de comunicación y ese su intento sucio de querer hacernos creer que hay "empate técnico". Al final ganará la esperanza sobre el miedo!!!!
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
No importa quien pase la encuesta, el pueblo ya se manifesto a favor de un cambio en nuestro país. Realmente esta campaña sucia que esta utilizando ARENA no le servirá de nada, todos y todas ya sabemos quien miente y quien dice la verdad.
0 0 1
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Antes que nada Felicitar a la UCA por el esfuerzo y su participacion al realizar estas encuestas, considero que los salvadoreños estamos concientes que en una verdadera democracia, la alternacia en el poder es vital, la gente se esta manifestando a favor de las elecciones y ese interes es muy importante ademas de lo interesante que sera ver como el FMLN trabaja por un pais y como realiza su mejor esfuerzo por sacarlo a flote. y sobre todo mencionar que ese triunfo es gracias a todos nuestros hermanos salvadoreños que ofrendaron su vida en la lucha, asi como a los martires de la UCA y a monseñor Romero por haber luchado desde sus trincheras para que todo esto se hiciese realidad.
0 2 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Toda la información sobre los boletines de prensa de las encuestas del IUDOP puede encontrarse acá: http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/boletines.htm. Gracias por sus comentarios.
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Es interesante como la candidatura de Mauricio funez depierta en la poblacion seguridad. Arena como partido politico, gobierno y dueño del capital de nuestro pais simplemente no dejara que el ejecutivo pase a manos de la izquierda nacional. La vida en nuestro pais puede cambiar. Es de estar "ojo al cristo", y enfocarnos en que las personas voten y ese voto sea respetado por el gobierno. Defendamos lo que la poca democracia de nuestro pais nos permite. pd: les recomiendo los documentales de michael moore, les ayudara a tener un punto de vista diferente.. sigamos por el cambio..
0 0 0
Anónimo
30/11/-0001
00:00 am
Esta claro que las intenciones de los medios escritos, lease periodicos de mayor circulacion de nuestro pais, es distorsionar las encuestas en favor de su partido gobernante, manipulando los resultados u orientando el desarrollo de las encuestas mismas hacia una muestra de la poblacion que ello mismos seleccionan, ojalá nuestro pueblo se muestre firme y confiada en encuestas como la del IUDOP, y otras que trasladan información más fidedigna y confiable, Gracias.
0 0 0