"Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2008 y opinan sobre las elecciones legislativas y municipales de 2009" es el título de la última encuesta realizada, entre el 15 y el 30 de noviembre, por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA.
Con el sondeo se conoció la opinión ciudadana sobre la situación del país al cierre de 2008 y se exploró la configuración de las preferencias para las elecciones municipales y legislativas, que se llevarán a cabo en enero del próximo año.
Entre los resultados destaca el aumento del interés de los salvadoreños por participar en los próximos comicios: el 50.7% dijo tener mucho interés en ellos y un 89.7% aseguró que irá a votar. A pesar de estos datos positivos, la desconfianza en el sistema electoral se mantiene, pues el 48.4% considera que habrá fraude, el 36.7% cree que las elecciones serán limpias y un 14.9% dijo no saber o no respondió.
Con respecto a las intenciones de voto, los datos muestran la ventaja marcada por el FMLN, desde mediados del presente año, sobre Arena y el resto de partidos. Así, para las elecciones municipales, el 34.6% favorece al FMLN, el 27.1% se inclina por Arena, el 8.3% aseguró que votará por el PCN y el 6.2%, por el PDC. Para analizar la competencia por la alcaldía capitalina, se estudió una muestra de 690 ciudadanos. El 48.8% de éstos se inclinaron por Violeta Menjívar y el 34.9%, por Norman Quijano; el FDR, el PDC y los otros partidos no alcanzaron ni el 1% de las preferencias.
En la contienda por el poder legislativo, el partido de izquierda también aventaja a Arena (40.5% frente a 25.3%, respectivamente). Por otra parte, en el caso de las elecciones presidenciales —que serán analizadas a profundidad en la próxima encuesta del IUDOP—, los resultados revelan que la fórmula presidencial del FMLN se mantiene a la cabeza con un 44.2% de las preferencias, y que la constituida por Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, en comparación con la encuesta presentada en octubre, redujo su porcentaje de 30% a 28%, aumentando de esta manera la diferencia entre ambos partidos a un 16%.
En lo que respecta a la situación del país, la economía sigue siendo la principal preocupación de los salvadoreños. De los encuestados, el 36% afirmó que ese es el principal problema nacional; 19.3% dijo que la pobreza; y 14.4%, el desempleo. Asimismo, el 79.5% considera que el costo de la vida ha aumentado mucho en 2008.
El sondeo de opinión también midió la credibilidad que entre los ciudadanos tienen las diversas casas encuestadoras. Un 54.3% dijo confiar en las encuestas realizadas por las universidades; un 13.7%, en las que coordinan algunos medios de comunicación; y el 14.8%, en ninguna.
Estos resultados se presentaron en una conferencia de prensa, realizada el 15 de diciembre en el auditorio del Edificio de Aulas "D". La actividad estuvo a cargo de Jeannette Aguilar, directora del IUDOP; y del P. José María Tojeira, rector de la Universidad, quien aseguró que los datos obtenidos reflejan "que la esperanza de cambio es muy alta entre los ciudadanos (...) y que hay mucha motivación por participar en las elecciones". Para el Rector, ambas cuestiones permiten afirmar que "la gente cree en la democracia".
La encuesta se llevó a cabo con una muestra nacional de 1,258 personas adultas y tiene un margen de error de +/- 2.8%.