Foro preelectoral: 18 de enero en la mira

2
Margarita Moreno
14/01/2009

El Departamento de Sociología y Ciencias Políticas realizó, el 14 de enero en el auditorio del Edificio de Aulas "D", el foro preelectoral "18 de enero en la mira: perspectivas políticas, económicas, sociales y culturales", en el que se desglosaron los principales desafíos que tendrán los futuros gobiernos municipales y el panorama al que se podrían enfrentar los nuevos diputados en la Asamblea Legislativa.

Para profundizar en la perspectiva económica, Evelin Martínez, catedrática del Departamento de Economía, desarrolló cinco tesis fundamentales. La primera, relacionada con la crisis económica mundial, que, de acuerdo a Martínez, dejará ver sus primeros efectos a mediados de 2009. Esto, explicó, "debilitará más la frágil economía que tenemos", porque se dará una caída en las remesas y en la cooperación extranjera hacia nuestro país.

La segunda tesis es el aumento de la pobreza debido a las "tendencias estructurales del subdesarrollo, que han sido agudizadas en los últimos años". Al respecto, será necesario que los nuevos legisladores y munícipes presten atención a aquellos grupos más vulnerables. Y en este punto Martínez señaló, como tercera tesis, "que la peor parte se la llevarán la mujeres", pues la crisis golpeará más a los llamados "empleos feminizados", como las labores de maquilación y las tareas domésticas remuneradas, entre otros.

La cuarta tesis se refiere a las débiles políticas nacionales para prevenir los efectos generados por una economía en recesión; por ejemplo, la dolarización, con la que el país perdió autonomía monetaria. Y la última tesis, que constituye más bien una recomendación, es que para solventar de alguna manera todos estos efectos negativos "se necesitan cambios, no reformas", ya que "los errores en economía se pagan más tarde que temprano".

Desde otra perspectiva, Sergio Bran, director de la Maestría en Desarrollo Local, señaló que los gobiernos municipales tendrán dos grandes desafíos: la descentralización y las finanzas. De acuerdo a Bran, "la descentralización no es un fin, sino más bien una herramienta que permite satisfacer las demandas", y mientras no se dé autonomía a los gobiernos locales, difícilmente estos podrán mejorar la calidad de vida de las personas de sus municipios. "Los gobiernos municipales pueden garantizar políticas públicas (...) en áreas importantes del desarrollo humano", apuntó.

También los legisladores deberán lidiar con los conflictos de autonomía que han generado controversias durante mucho tiempo. A esta situación se refirió Roody Reserve, catedrático de la Maestría en Ciencia Política. Reserve comenzó afirmando que dentro del Órgano Legislativo suele haber "rigidez y poca colaboración". Además, destacó que la correlación de poderes y su distribución dentro de la Asamblea Legislativa obligan a entablar alianzas entre los partidos y obtener así la mayoría calificada necesaria para aprobar proyectos de ley; desde 1994, ningún partido por sí solo ha logrado obtener los votos que le permitan contar con esa mayoría.

Para Reserve, de cumplirse los resultados que pronostican las encuestas, es probable que el FMLN obtenga más diputados, pero no los suficientes para alcanzar la mayoría calificada. Por tanto, se verá obligado a negociar —como lo ha hecho Arena— con los partidos minoritarios PDC y PCN. Surge, entonces, una pregunta importante: dentro de la Asamblea Legislativa, ¿realmente habrá cambios en el diálogo y la negociación entre el partido de la oposición y el de Gobierno?

Finalmente, Ricardo Córdova, director ejecutivo de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), abordó la perspectiva cultural. Según Córdova, distintos estudios demuestran que los salvadoreños tienen un alto grado de desconfianza hacia las instituciones encargadas de velar por la democracia. Entre estas destacan la misma Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral. Paradójicamente, esto no significa que no crean en el sistema democrático; por el contrario, no avalan los regímenes autoritarios. Así, de acuerdo a Córdova, las investigaciones reflejan que "los ciudadanos están insatisfechos con las instituciones". Y este es un problema "que no se resuelve con publicidad o spots, sino con acciones concretas".

Lo más visitado
1
Anónimo
20/01/2009
15:16 pm
Muy interesante todo este tipo de actividades. Felicito a los organizadores.
0 0 0