Luego de un diagnóstico en el que se identificó la necesidad de simplificar y normalizar los procesos administrativos más importantes, la Universidad, a través de la Unidad de Planificación y Gestión por Procesos, ha comenzado a rediseñar y documentar sus trámites clave.
Para informar y orientar al respecto se llevó a cabo una jornada de divulgación de cambios y nuevas políticas y procedimientos administrativos. En la actividad, se evaluaron algunos procesos del quehacer universitario, y se abrieron espacios de consulta y reflexión para recopilar insumos que permitan desarrollar un sistema de gestión eficiente y transparente, que garantice un uso óptimo y racional de los recursos.
Como introducción, Patricia Riasco, jefa de la Unidad, hizo una breve presentación sobre la importancia y avance en la documentación de procesos. Además, describió los beneficios de trabajar bajo una visión operativa que responda a las necesidades y expectativas de los usuarios internos y externos.
Luego se explicaron las nuevas políticas que se implementarán en cuatro procesos administrativos: reclutamiento, selección y contratación de personal; facturación y control de ingresos en Tesorería; calificación y certificación de proveedores; y adquisiciones de bienes y servicios institucionales. Y como cierre, se presentaron los cambios en la emisión de documentos legales y financieros, y en los formularios de autoconsumo, facturación, licitación y control de ingresos.
A la fecha, la Unidad de Planificación ha apoyado en la normalización de 44 procesos. En las charlas, impartidas el 10 de junio en las aulas I-13 y D-17, participaron 87 miembros del personal, entre jefes y administrativos.